La preocupación y la angustia persiste entre los habitantes de las inmediaciones del río Lerma, ante la situación que impera por el exceso de lluvias y un posible nuevo desbordamiento.
David Jiménez, habitante del lugar, aseveró que dicha zona de por sí es insalubre de manera habitual, pero que se agrava con las precipitaciones pluviales.
Señaló que tiene dos hijos de cinco y seis años, respectivamente, así como una jovencita de 16, quienes no han asistido a la escuela de manera presencial, pero tampoco tienen internet.
“Llevamos tiempo viviendo aquí, la contaminación del río nos origina dolores de cabeza, hay exceso de basura, fauna nociva –roedores e insectos-, perros callejeros, ¡imagínese mis hijos, mi esposa y yo!, tenemos que lidiar con ello diariamente”, externó.
Por lo anterior, lamentó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno ni siquiera realicen un recorrido por la zona, y que dejen a los habitantes de este municipio a su suerte.
“Generalmente, en este lugar no vemos ninguna autoridad, usted cree que van a aguantar presentarse por aquí, el olor que se desprende del río Lerma es insoportable; solamente los llegamos a ver en periodos como éste, en donde existe el riesgo de un nuevo desbordamiento”, manifestó.
Dijo tener conocimiento de que se han registrado casos en que a los vecinos se les mete el agua a sus viviendas, pero siempre tratan de solucionar la situación sin el apoyo de las autoridades.
Mientras que Sonia Ramírez, vecina de la zona, indicó que con las lluvias el tránsito es sumamente complicado, porque muchas calles ni siquiera se encuentran pavimentadas.
“Las mismas industrias que operan aquí parecen albercas, al igual que las calles, situación que las vuelve un constante peligro para todos los que habitamos en este municipio”, señaló.
En cuanto a un posible nuevo desbordamiento del río Lerma, consideró que lo ideal es que los diferentes niveles de gobierno los ayudaran a levantar el bordo del mismo.
Además de la situación de las precipitaciones pluviales, los habitantes necesitan con urgencia alumbrado público en las calles.
“Necesitamos alumbrado público en esta zona, porque la inseguridad no cesa, y siempre estamos en riesgo”, apuntó.