Toluca, México.- Empresas transnacionales y algunas que se crearon en los años 80 todavía son muy tajantes en no admitir en su planta laboral a personas con tatuajes o piercings “y es muy válido”, ya que son sus normas internas.
María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), explicó que las empresas tomaron estas medidas cuando se descubrió la enfermedad del SIDA y eran poco aceptados los tatuajes.
No es exclusión, son normas internas que sobre todo nacieron en los años 80 cuando eran poco aceptado los tatuajes y aretes por el Sida, expresó.
Mencionó que no se puede discriminar a nadie en el trabajo ni por religión, preferencia sexual y “las empresas tienen una responsabilidad social muy alta en ese tema”.
La parte de inclusión es fundamental, pero se deben tomar medidas como construir rampas, tener condiciones específicas de luz para los débiles visuales y esto sí tiene costo adicional para las empresas, pero también les impacta de manera positiva, destacó la presidenta de Concaem.
Abundó que la inclusión permite el crecimiento de las empresas ya que los colaboradores con algún problema físico se vuelven gente con un alto sentido de lealtad hacia las empresas que los contratan.
Debe impulsarse la inclusión y quienes tengan condiciones especiales puedan acceder a un empleo que les permita tener recursos para una vida digna, agregó Medina Ortega.
En el embarazo, mencionó que se ha entendido que son procesos naturales y no se solicita comprobante de que las mujeres que solicitan un empleo no están embarazadas, aseguró.