A unas cuadras del corazón de la ciudad, algunos ciudadanos aseguran sentir inseguridad en las calles aledañas a la Alameda y el Teatro Morelos.
El Sol de Toluca al emprender un recorrido por la zona observó poca afluencia de personas en la calle de Aquiles Serdán en el tramo de Pedro Ascencio y Ezequiel Ordoñez; tampoco presencia policiaca.
Laura, habitante de la calle de Nigromante expuso que varios vecinos han detectado que transita por esa vía un joven quien generalmente viste con sudadera con capucha y se acerca a las personas para solicitar ayuda económica y al momento en que acceden les arrebata la cartera y se echa a correr.
Asimismo, han notado que circulan jóvenes en motocicleta a velocidad media de quienes presumen aprecian el movimiento vecinal lo cual representa un riesgo sobre todo para las mujeres que viven solas o los adultos mayores, narró.
“Es curioso que a pesar de estar a unas cuadras de la Plaza González Arriata y Los Portales a veces no se ven policías, solo por la noche y madrugada hacen rondines con las luces encendidas lo que podría alertar a posibles delincuentes”.
Dijo que atrás del Museo José María Velasco, sobre Santos Degollado, también se ha alertado de asaltos, sobre todo a las mujeres a quienes les quitan las bolsas.
Otra vecina de la zona quien omitió dar su nombre coincidió en que a lo largo del día no se aprecia vigilancia policiaca y hace un año un familiar suyo fue víctima de la delincuencia sobre la calle de Aquiles Serdán. “Gracias a Dios luego de ese incidente; ya no nos ha pasado nada”.
Sin embargo, dijo,hace cerca de un mes asaltaron a una joven en los portalitos del Vips a plena luz del día y ha escuchado que es constante el paso motos con dos personas abordo añadió.
Por separado, comensales de conocido restaurante expresaron que suelen acudir temprano a consumir porque en la noche está desolado y oscuro.
Al consultar a una dependiente de una cafetería y de otro negocio de comida comentaron que a la fecha afortunadamente no ha habido incidentes y desconocieron casos relacionados a ese tema.
Otros problemas
Laura, también expresó que otros problemas de esa calle muy cercana Los Portales es la falta de un semáforo o bien el auxilio de agentes de vialidad municipal en la calle de Lerdo y Pedro Ascencio, pues los autobuses, así como automóviles circulan a alta velocidad lo cual impide el paso peatonal.
Además de analizar sería factible un cambio de sentido vial de esa calle exactamente atrás del Teatro Morelos porque luego el tránsito se vuelve un cuello de botella.
“Tienes que esperar demasiado tiempo ahí y correr, hay personas adultas mayores a quienes se les complica cruzar”.
Tenencia segura
Asimismo, sobre Nigromante, relató transitan personas que llevan a sus canes a pasear a la Alameda, pero no asumen una tenencia responsable de sus animales porque no los controlan adecuadamente al salir sin correa, algunos no obedecen a su dueño o dueña lo cual representa un riesgo en la integridad de los transeúntes y de las propias mascotas que pueden escapar, reseñó.
“Algunos propietarios no recogen las heces fecales de sus mascotas y las dejan en las banquetas, calles y cualquier lugar en donde los perros hacen sus necesidades fisiológicas las personas se ensucian los zapatos y cuando se seca ese material genera contaminación al esparcirse con el aire", concluyó.