La renuencia por parte de adultos mayores mexiquenses para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 es menor respecto a la primera.
“En la campaña de primera dosis se reportó en algunas zonas hasta un 25 por ciento de renuencia a la vacuna y en esta segunda etapa es de un 10 por ciento”, enfatizó el Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta.
El objetivo, indicó, es llegar al 95 por ciento de aplicación de segundas dosis en todos los municipios, lo cual representaría un nivel positivo de inmunidad.
“Por ejemplo, en Toluca durante la primera etapa de aplicación de la vacuna se contabilizaron 103 mil adultos mayores, de ahí que lo ideal es que sea este mismo número quienes reciban su segunda dosis, pero no fue así", agregó.
- También puedes leer: ¿Cuándo iniciará la desconversión hospitalaria en el Edomex?
Durán Mendieta indicó que también se ha detectado a gente que se traslada a municipios cercanos para recibir su segunda dosis.
“Ya se detectó un caso de una persona que se aplicó la vacuna Pfizer en Toluca y al acudir a un municipio de la zona sur donde había campaña de segunda dosis se aplicó la segunda y fue Sinovac”, precisó y enfatizó en la importancia de acudir al mismo módulo donde se aplicó la primera dosis.
Señaló que si bien el personal pasó por alto esta situación, autoridades de salud detectaron un caso a tiempo y la persona se encuentra en observación.
“No pasa gran cosa, podemos decir que este caso es una excepción en millones y estamos esperando que transcurran tres semanas para tomarle prueba y ver el nivel de anticuerpos que tiene”, añadió el funcionario del ISEM.
Finalmente aseveró que en este caso, no se prevé que ocurran daños a la salud de la persona de la tercera edad e inclusive puede servir para fines de investigación, ya que se espera conocer su respuesta inmunológica, tras recibir vacuna Pfizer y luego Sinovac.