Personal médico del sector Salud del Estado de México se manifestó este lunes afuera del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” para denunciar que la transición al sistema del IMSS Bienestar ha generado inconsistencias en los pagos de prestaciones y quincenas, además de que no se ha atacado el problema del desabasto de medicamentos e insumos médicos.
Con pancartas en las que expresaron la urgencia de que se paguen los salarios y prestaciones, decidieron bloquear la avenida Dr. Nicolás San Juan mientras el resto del personal trabajaba en paro activo.
Estamos en la lucha por el descontento de los descuentos y las quincenas que no se les han pagado a varios compañeros, les deben tres. Con el tema de la transición al IMSS Bienestar no nos hacen caso, estamos divididos en personal federal y el personal regularizado que está en Rectoría que anteriormente era el Instituto de Salud del Estado de México, comentó Petra Casimiro Álvarez, secretaria general de la Subsección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
- Por si no lo viste | Trabajadores de IMSS Bienestar exigen basificación
Entre las anomalías que han detectado en sus recibos de nómina, además de que no se les ha pagado el reconocimiento trimestral, se encuentran descuentos por préstamos a personas que no tienen adeudos o bien, del pago del INFONAVIT por casas que no han solicitado.
'Realmente el personal está enojado y más cuando les pegan en lo más sagrado que es su sueldo, por eso estamos aquí trabajadores, médicos, enfermeras y administrativos que estamos organizados, los demás están atendiendo a los pacientes'.
La manifestación estuvo nutrida por empleados de distintas unidades médicas, ya que lamentaron, la situación no solo priva en el Hospital General, aunque sí es de los más afectados.
Asimismo, denunciaron que a la par de la falta de insumos médicos, hay una plaga de ratas en el Nicolás San Juan, lo que afecta la calidad del servicio e incluso ha dado pie para que el personal sea agredido por los pacientes y sus familiares.
'No tenemos insumos, medicamentos, no tenemos soluciones, no hay material de curación, a veces tenemos la problemática de que hay agresiones directas al personal. En la madrugada fue agredida una compañera, le pegaron porque no hay insumos para poder atender y realmente nosotros somos trabajadores no somos los que tenemos que resolver la solvencia, le toca a las autoridades', añadió la representante sindical.
Tras más de dos horas con el bloqueo, el personal obtuvo una mesa de trabajo con representantes del sindicato así como autoridades del IMSS Bienestar en el Edomex, por lo que esperan que las anomalías y desabasto sean atendidos a la brevedad, de lo contrario, no descartan más movilizaciones.