Personal del ayuntamiento de Toluca retira a pintacaritas de la Plaza González Arratia

Al aplicar la prohibición del comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del polígono que delimita al Centro Histórico.

Por Macrina Vázquez Chávez

  · jueves 25 de octubre de 2018

Foto: Macrina Vázquez.

Toluca, México.- Cerca de 15 pintacaritas fueron desalojados de la Plaza González Arratia esta mañana de jueves por personal de ayuntamiento de Toluca y por elementos de Seguridad Pública, al notificarles la aplicación del artículo 88 del Bando Municipal.

De acuerdo con dicho artículo, establece la prohibición del comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del polígono que delimita al Centro Histórico, el cual requiere de la autorización de la Dirección de Desarrollo Económico municipal y podrá otorgarse a los vecinos con más de tres años de residencia efectiva e ininterrumpida en territorio municipal.

Foto: Macrina Vázquez.

Patricia Hernández, conocida como payasita Tuts, reconoció que se encuentran tolerados, pero que ya se había llegado a un acuerdo con el alcalde de la demarcación Fernando Zamora, trabajar mediante la conformación de una asociación civil que los avala con documentos sobre el pago de hacienda, así como el pago por la temporada.

La situación de esto, es que sabemos que no hay permisos y que somos tolerados, pero la administración municipal llegó a un acuerdo para que trabajemos; el año pasado se realizó un pago de 450 pesos aproximadamente de cada pintacaritas, pues es un derecho el poder trabajar. Payasita Tuts.

Aseguró que este año se tenía un plazo de pago hasta este jueves y viernes, pero se negaron a extenderles el recibo por lo que llegaron a desalojarlos, tanto personal de gobernación como de servicios administrativos sin presentar una orden, a quienes cuestionaron sobre el motivo de retirarlos.

Subrayó que no son ambulantes, sino más bien artistas urbanos, por ello piden que los dejen trabajar durante la Feria del Alfeñique con su pago correspondiente de 600 pesos con su respectivo recibo de campo, pues anteriormente contaban con un recibo por parte de Desarrollo Económico, el cual supuestamente no tiene validez por falta de sello.