Trabajadores del Hospital Dr. Nicolás San Juan se manifestaron para denunciar la falta del pago de su quincena y para dar a conocer un pliego petitorio dirigido a las autoridades de la Secretaría de Salud. En el lugar colgaron mantas donde indican que laboran bajo protesta.
La manifestación se realizó alrededor del mediodía de este lunes a las afueras del hospital mencionado, cuando trabajadores sindicalizados salieron y mostraron su descontento porque hasta antes del medio día no les habían depositado su quincena.
- Por si no lo viste | Nuevo sindicato de trabajadores de salud respalda al gobierno del Edomex
“No nos depositaron la quincena, muchos trabajadores estamos en diferentes bancos como Banamex, HSBC y Banorte, a todos no nos depositaron nuestro pago”, mencionó uno de los trabajadores que se manifestaron.
Expresaron que eso no había pasado y por lo mismo, muchos optaron por salir a las calles y dar a conocer su inconformidad ante las autoridades correspondientes.
A su vez, denunciaron que las condiciones laborales no son las adecuadas por lo que, junto con sus autoridades sindicales, optaron por entregar a la Secretaría de Salud un pliego petitorio.
Por dicha razón, el personal de salud de este nosocomio procedió a colocar mantas a las afueras del hospital cuyo texto contiene lo siguiente: "Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Hospital General Dr. Nicolás San Juan. La base trabajadora estamos laborando bajo protesta y en apoyo total al pliego petitorio”.
La manifestación se prolongó por algunos minutos ya que al caer la tarde les fue depositada su quincena y eso propició que regresaran a sus lugares de trabajo, sin embargo, las mantas quedaron colgadas a las afueras del hospital.
Además de esta inconformidad, se presume que el pliego petitorio entregado se debe a la creación de un nuevo sindicato y por lo mismo, se prevén nuevas manifestaciones para que las autoridades no reconozcan al otro grupo de trabajadores de la salud.
“Vamos a trabajar bajo protesta, no vamos a descuidar la atención pero si queremos hacer de manifiesto nuestra inconformidad, misma que se prevé se va a realizar en diferentes unidades hospitalarias del Estado de México”, añadió un trabajador de la salud.
Cabe señalar que la mañana de este martes integrantes del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) se plantaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Salud del gobierno estatal ubicadas en avenida Independencia, para mostrar su apoyo a la titular del ISEM, Macarena Montoya Olvera, por la apertura para reconocer su organización gremial.
Este nuevo sindicato le haría contrapeso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), que durante decenas de años ha dominado a la clase trabajadora de la Secretaría de Salud, misma que está conformada por casi dos mil 500 empleados.