Personal del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de visitar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla, han sido víctimas de la delincuencia, principalmente por robos de celulares en la zona oriente del Estado de México.
El vocal del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio en entrevista señaló que llevan cien casos y aseguró que en la zona sur no han tenido problemas.
"Hemos tenido algunos problemas en la zona conurbada a la ciudad de México, en los distritos cada vez que han sido asaltados en el transporte público, en la calle, haciendo su trabajo. En los municipios que más nos ha pegado son los municipios de la zona oriente", detalló.
La mayoría de los casos en que su personal ha sido víctima de inseguridad, explicó, han sido por robo de teléfono celular, sobre todo en la calle.
"Teléfonos celulares han robado 66", precisó, y añadió que pese a ello, no se ha inhibido el trabajo del personal, pues siguen laborando.
No obstante, afirmó que no hay un solo municipio que hayan dejado de atender por cuestiones de inseguridad, pues ya visitaron un millón 700 mil hogares.
Rubio señaló que tienen reuniones de seguridad en las 32 regiones, pero no han requerido medidas de seguridad adicionales.
Sin embargo, en municipios, considerados como "dormitorios", donde la gente sale muy temprano a trabajar y regresa por la noche, después de las 9:00 pm sí han solicitado ciertos recorridos a elementos de seguridad pública, pero no para que los acompañen; sino para que estén pendientes.
Avance del 35%
Refirió que el domingo inició el proceso de capacitación de funcionarios y funcionarias de casilla y ya tienen el 35% notificado para el cargo que van a ocupar el domingo 4 de junio.
Admitió que algunas personas no han aceptado, al señalar argumentos como enfermedades, pero ya llevan un avance.
De las personas funcionarias de casilla, explicó, hay más mujeres que hombres, pues normalmente el 55% son del sector femenino.