Personal médico y administrativo que labora en las oficinas de la jurisdicción sanitaria Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se manifestaron con pancartas a las afueras del inmueble y realizaron un paro de labores momentáneo para pedir que se les aplique la vacuna contra Covid-19.
“Tenemos derecho a la vacuna Covid-19. Trabajo bajo protesta”, “Viene tercera ola de contagios y seguimos expuestos”, fueron algunas de las cartulinas que el personal mostró sobre la avenida Santos Degollado.
La actividad inició alrededor de las 10:00 horas de este martes cuando un grupo de trabajadores, incluidos médicos y enfermeras, dejaron sus oficinas, cerraron el inmueble y salieron a la calle para manifestar su inconformidad e indicar que trabajan de manera normal sin recibir la vacuna por lo que pidieron les destinen las dosis correspondientes que los proteja contra dicho virus.
- Por si no lo viste | ¿Puedes solicitar una prueba de detección de Covid sin presentar síntomas?
“Entendemos que primero se vacunaron a quienes están en la primera línea de batalla, pero nosotros también tenemos mucho riesgo de ser contagiados. También somos personal de salud”, declaró una empleada de este inmueble.
De acuerdo con las primeras respuestas obtenidas por autoridades del sector salud, este sector esta contemplado hasta el próximo embarque de vacunas que envíe el gobierno federal.
Nos dicen que todavía no hay fecha, nos dicen que en la próxima remesa nos vacunen, pero no sabemos si lleguen mañana, pasado o en una semana, o después de que vacunen a los maestros.
Cabe señalar que este paro momentáneo de actividades también se realizó en otras jurisdicciones del Valle de Toluca donde el personal se manifestó por no recibir la vacuna pese al riesgo de contagio.
Responde ISEM
En respuesta a la demanda, el ISEM informó que ya se han enviado los listados correspondientes para que trabajadores denominados de tercera línea de atención, sean considerados lo antes posible en la inmunización y se está a la espera de respuesta por parte de las autoridades federales.
Respecto a la movilización que empleados del ISEM realizaron en el municipio de Almoloya de Juárez, es importante destacar que en ningún momento interrumpieron sus labores ni se afectó la prestación de los servicios, por lo que la atención a la ciudadanía se lleva a cabo con normalidad.