Personal médico de Chalco bloquea la México-Cuautla; piden ser vacunados contra Covid-19

Recalcaron que no regresarán a laborar hasta que las autoridades les confirmen que serán contemplados para el proceso de vacunación

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · martes 26 de enero de 2021

Fotos: Cortesía | Ricardo Pérez


La mañana de este martes trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar Chalco perteneciente al ISSSTE, se manifestaron para exigir que sean vacunados e incluso, señalaron que el nosocomio registra un desabasto de insumos para afrontar la presente pandemia.

“No alcanzamos vacunas dado las nuevas políticas del gobierno federal de reducir a la mitad la compra de las vacunas, nosotros no fuimos…. No alcanzamos ese beneficio de la vacuna ni para el personal que tenemos contacto con pacientes Covid-19”, comentaron.

Con pancartas en mano con leyendas como “No queremos morir, Queremos material queremos vacuna”, los afectados caminaron hacia la carretera federal México-Cuautla donde bloquearon el paso de los vehículos.

En este lugar aseguraron que en dicha clínica hay un área Covid-19 que estuvo cerrada por un tiempo, debido al alto número de contagios por parte de compañeros que entraron a dicha zona. “Varios de nuestros compañeros están enfermos y dos de ellos han fallecido”, confirmaron.

Señalaron que esta situación la han estado viviendo durante meses, por ello decidieron cerrar la clínica para que autoridades estatales y federales se den cuenta de la situación. Aunado a esto, detallaron que la Unidad Médica Familiar tiene más de 30 años de antigüedad y brinda atención a más de 120 mil derechohabientes oriundos de Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, Valle de Chalco, Ecatzingo, Cocotitlán por mencionar algunos.

Asimismo, pidieron a las autoridades del ISSSTE el cierre de la zona Triage para evitar contagios entre los pacientes de otras enfermedades pues denunciaron que hay desabasto de insumos e inclusive han tenido que comprar cubrebocas, gel antibacterial para no contagiarse de coronavirus.

Como resultado de esta manifestación la carretera presentó severo caos vial por lo que policías municipales realizaron cortes a la circulación para desahogar el tráfico vehicular mientras que los inconformes recalcaron que no regresarán a laborar hasta que las autoridades les confirmen que serán vacunados contra el Covid-19.