Personal médico del hospital de Ginecología y Obstetricia 221 del IMSS piden la destitución de personal directivo de este nosocomio,debido a un presunto acoso laboral, abuso de poder, discriminación, daño psicológico, difamación y hasta manipulación de expedientes clínicos.
En conferencia de prensa, tres médicos a nombre de casi 760 trabajadores de la salud que laboran en este hospital, acusaron a los directivos y administradores de este hospital ubicado en avenida Morelos y Sor Juana Inés de la Cruz de esta ciudad de Toluca.
Los quejosos, que pidieron mantenerse en el anonimato, señalaron al director del nosocomio, así como a la subdirectora médica, el subdirector administrativo, asistente de la dirección del turno de jornada acumulada y al titular de la jefatura de gestión médica delegación poniente.
Ellos, indicaron, han incurrido en acoso laboral, ya que, señalan, han incurrido en tácticas de desestabilización a través de intentos persistentes de desmoralizar a sus subordinados, además de que hacen críticas constantes a la vida privada o íntima de los trabajadores.
“Generan terror a través de amenazas e insultos, atribuyen fallos en la praxis médica, gritan, insultan y desvaloriza sistemáticamente el esfuerzo o éxito profesional, aunado a que amplifican y dramatizan de manera injustificada errores pequeños o intrascendentes”, declaró uno de los médicos.
Esto, dijeron, ha ocasionado en la base trabajadora problemas como estrés, ansiedad, depresión, frustración, impotencia, deterioro de relaciones laborales, fatiga, insomnio y ha agravando enfermedades físicas y mentales.
Los directivos de este hospital, detallaron, llevan más de 10 años consecutivos en el poder y han rescindido de su trabajo a muchos compañeros, en su mayoría, médicos, manipulando a su antojo expedientes clínicos, cambiando notas médicas y alterando diagnósticos de certificados de muerte materna o fetal.
Aseguran que muchos trabajadores han sido víctimas y testigos de abuso de la autoridad que ejerce el director y la subdirectora, con el fin de perjudicar a algún médico con fines meramente personales, narcisistas, ociosos, falaces y carentes de ética profesional.
De hecho, mencionaron, en varias ocasiones han osado persuadir a pacientes y sus familiares para que demanden a los médicos que las atendieron, ante instancias como la CNDH, la CODHEM e inclusive la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Derivado de ello, dieron a conocer que han rescindido injustamente a más de 100 médicos, ello pese a que en la mayoría de los casos, los médicos han ganado los juicios laborales, siendo reincorporados nuevamente a su área laboral.
“El trato a las mujeres médicas es inhumano, humillante, discriminatorio, de ahí hacemos un llamado a las autoridades nacionales y al mismo director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y a la titular de la delegación, Miralda Aguilar, que estos cinco servidores públicos sean removidos de sus cargos”, finalizó otro de los denunciantes.