La movilidad de las personas en las grandes urbes todavía se ve altamente afectada por la mala planeación y malas condiciones de la infraestructura, así como la presencia del comercio informal que continúa acaparando el espacio del peatón, aseguró Luis Roberto Ortiz Ortega, activista y defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
“Muchas veces las personas creen que están completamente sanas e íntegras y que en algún momento pueden tener una discapacidad temporal, además de que no existe el interés de informarse, de conocer este tema, pero también falta ejercer sanciones ejemplares en contra de quienes no respetan los espacios destinados para este sector”, indicó.
Agregó que, otro problema es que, pese a las campañas de concientización sobre la importancia de respetar los espacios reservados para personas con discapacidad en el transporte público, al interior de plazas comerciales y otros sitios, todavía persiste la falta de sensibilidad y cultura cívica por parte de la población.
Respecto a las principales deficiencias en materia de infraestructura, el activista ejemplificó la ausencia de cruces seguros, banquetas y rampas en buen estado, así como la señalética.
“El principal problema es la ausencia de rampas y banquetas en buen estado, pero cuando las hay están en mal estado o no cuentan con las características necesarias. Es común que haya hoyos en las banquetas o coladeras abiertas y eso sin duda representa una dificultad para las personas que usan silla de ruedas o bastón”, indicó Ortiz Ortega.
Persiste insensibilidad de la población
El también ex director del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, mencionó que la insensibilidad por parte de la población continúa, pues sigue sin respetarse las áreas y espacios específicos para personas con discapacidad, entre ellos los espacios en estacionamientos.
“Estos espacios no se respetan, pero el problema va más allá porque en ocasiones a las personas con discapacidad no se les permite acceder a esos espacios ante el desconocimiento de la otra persona a cargo.
Específicamente en los sitios de estacionamiento, los espacios para personas con discapacidad no son un privilegio, sino que están destinados a que esa persona tenga una mayor accesibilidad en su movilidad”, aclaró Luis Roberto Ortiz.
Aspirantes a cargos de elección popular deben interesarse más en el tema
A unos meses de que se realicen las elecciones de diputaciones federales y locales, senadurías y alcaldías, el entrevistado consideró que quienes aspiren a ocupar cargos de elección popular están obligados a tener mayor interés en el bienestar de las personas con discapacidad.
Para ello, dijo, además de conocer el tema, deben comenzar la planeación de políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, así como el fortalecimiento de los institutos dirigidos a la atención de ese sector.
“De pronto dejan olvidado el tema y no saben la importancia que realmente tiene, incluso una de las posibles preocupaciones de estas figuras políticas sería empoderar los institutos de discapacidad, cosa que no se ha hecho, porque los que están no tienen presupuesto, están en el abandono, no cuentan con personal ni política pública”, concluyó.
En el caso del transporte público, lamentó que prácticamente ninguna unidad cuenta con adecuaciones para personas con discapacidad, situación que les impide tener una libre movilidad.
"El transporte público no está adecuado para una persona con discapacidad, ni para una persona en silla de ruedas, ni para una persona que usa un bastón de apoyo, para personas ciegas, con muletas, yo considero que este es uno de los principales problemas que tenemos, el cómo desplazar a las personas con discapacidad".
Finalmente dio a conocer que al momento no ha tenido acercamiento con el actual director del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, debido a sus compromisos de agenda.