En esta emergencia sanitaria, provocada por el Covid-19 las personas con discapacidad son uno de los sectores más vulnerables, sobre todo porque se estima que el 50% de ellas viven en pobreza y falta tener información en torno a ellas, visibilizarlas y apoyarlas, pues están expuestas a un mayor maltrato por el confinamiento, y a que sus derechos sean vulnerados.
En el Webinar “La Discapacidad frente al Covid-19”, organizado por el DIFEM, especialistas platicaron sobre varios temas, entre ellos: el cuidado de esas personas, la problemática que enfrentan, el riesgo de que sean discriminadas y la necesidad de brindarles atención y de tener gente capacitada para apoyarlas. Un punto a resaltar fue el cuidado de la salud mental.
Alicia Loza Vicepresidenta del Comité de Expertos de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó que, de acuerdo con especialistas, la pandemia generará más pobreza, por lo cual vendrán retos importantes.
Advirtió que la falta de datos genera discriminación, invisibilidad, pues no hay información, en torno a quiénes son las personas con discapacidad, qué necesitan, y ahora trabajan en una certificación y un registro para visibilizarlos, pues el hecho de que el 50% vivan en pobreza puede generar abandono y afecta sus derechos.
Aunado a eso, están más expuestas a la violencia por el confinamiento, aunque no hay datos, y eso también es evidencia de que no estamos preparados para la pandemia, pues faltan muchas cosas y se vulneran derechos.
Subrayó la necesidad de tener información de personas con discapacidad, de conformar redes de apoyo comunitario, garantizarles vivienda digna, posicionar el derecho a la ciudad, tener comportamientos nuevos, evitar que se amplíen las desigualdades, equilibrar, trabajar en la nueva normalidad, en aspectos como la nutrición, rehabilitación y aprovechar el momento y la crisis.
También resaltó que se requiere trabajar en la salud mental, capacitar en derechos, en telesalud para no exponer a las personas con discapacidad; planificar, prevenir, entre otras cosas ante un posible rebrote del Covid-19 e instrumentar un plan de continuidad especifico, incluir lenguaje de señas y otros; así como apoyarse en la sociedad civil para no dejar a nadie atrás.
María Elena Juárez, coordinadora y académica del área de Terapia de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo señaló que hay siete millones de personas con discapacidad en el país, la mayor incidencia es la motriz y tienen riesgos, sobre todo quienes están en pobreza, pues enfrentan barreras y no tienen medios para enterarse de cómo prevenir la enfermedad.
Todo eso, dijo, lleva a un círculo donde están expuestos a un mayor contagio por lo cual advirtió que todos sus instrumentos deben estar muy limpios y su cuidador debe tener especial cuidado, pero si la persona se contagia debe ser aislada con los cuidados necesarios, y si lo requiere, ser hospitalizada.
En el tema de cómo afrontar la discapacidad José Villela, especialista en Psiquiatría, advirtió que en esta pandemia se requiere la adaptación, pues hay miedo y angustia y es necesario un proceso para asimilar vivir en confinamiento y aceptar la nueva normalidad, pues quedarse en casa, más que una imposición tiene el sentido de cuidar la salud.
También señaló que por el hecho de quedarse en casa muchas personas pueden tener ansiedad, una emoción normal cuando se enfrentan a algún peligro, pero si es pánico deben buscar ayuda, tener cuidado de no caer en depresión. Recomendó cansarse físicamente y hacer ejercicio, para dormir bien; no caer en información falsa, cuidar la salud mental y ver lo positivo.
José Rogel, director del Hospital “Lic. Adolfo López Mateos” destacó la necesidad de quedarse en casa, la higiene de manos antes y después de tocar al paciente, al tener contacto con el ambiente, pues esa es la mejor forma de evitar más contagios.
En el tema de los Derechos de las Personas con Discapacidad Mario Rodolfo Reyes, director general del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad advirtió que la pandemia es mundial y es necesario poner énfasis en los derechos de personas con discapacidad y atender sus necesidades.
El Covid-19, dijo, no distingue razas, ni edades, pero en personas con discapacidad hay más riesgos, pues ante las condiciones de aislamiento son más vulnerables y no puede haber discriminación hacia ellas, por lo cual la atención debe ser igual a todas las personas y la sociedad respetar sus derechos, su dignidad y la protección a la salud.
Tonatiuh Lay, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara advirtió la necesidad de aprovechar las tecnologías y Gerardo Gaya, presidente ejecutivo y fundador de Iluminemos de Azul, A.C. pidió tener cuidado de no caer en pánico colectivo y más que ver dificultades regresar a una sociedad con mayor empatía y generosidad.