Personas con diferentes tipos de discapacidad, pidieron el apoyo y la intervención de las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, para que implementen políticas públicas especiales hacia este sector de la población, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.
En entrevista con El Sol de Toluca, Ernesto Rosas Barrientos, quien pertenece al Movimiento Tres Doce, y es especialista en temas de discapacidad, lamentó que las autoridades prácticamente los ignoren durante esta contingencia sanitaria.
"Necesitamos una información especial durante este periodo de contingencia sanitaria, ya que enfrentamos diferentes discapacidades desde la visual, física e intelectual", aseveró.
Rosas Barrientos refirió que el organismo del cual forma parte está conformado por organizaciones sociales, las cuales abordan desde el punto de vista de especialistas los temas que preocupan a las personas con discapacidad.
- También puedes leer: Suman 43 personas puestas a disposición del MP por robos a tiendas departamentales en Edomex
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de la población de cada país tiene alguna discapacidad, lo que equivaldría en México a 18 millones 525 mil personas considerando que somos alrededor de 123 millones 500 mil habitantes.
Por su parte, el INEGI dice que en México son 5.7 millones de personas con discapacidad.
Trastornó sus actividades
Ernesto Rosas indicó que la pandemia del coronavirus les ha traído consigo diferentes trastornos, porque en la práctica ha quedado en evidencia la carencia de políticas públicas, así como acciones inmediatas por parte de las autoridades hacia el sector del que forma parte al tener discapacidad visual.
“No hemos sido considerados durante esta contingencia, no solamente en la parte de asistencia, sino de información. Ninguna autoridad ha tomado en cuenta nuestra condición”, enfatizó.
Aunque señaló que en diferentes medios de comunicación se ha venido informando a la población sobre las medidas preventivas para evitar contagios y los avances en los casos que se van registrando, no existe ni un solo mensaje en el que se tome en cuenta a las personas con discapacidad.
“No hemos visto información especial, por ejemplo, para las personas sordas, pero tampoco datos accesibles para quienes no pueden escuchar o tienen discapacidad intelectual”, refirió.
Aunado a ello, los datos que requieren deben ser accesibles e incluso en sistema braille (para personas con discapacidad visual), en donde se les diga desde qué están viviendo, en qué consiste el coronavirus y cuáles son las medidas que deben tomar.
También consideró que la información sobre este padecimiento, no solamente les tiene que llegar a través de los diferentes medios de comunicación, sino que personal gubernamental debe acudir a las instituciones y organismos en donde se les atiende, por ejemplo, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Indiferencia de las autoridades
Al ser un sector vulnerable, indicó que corren el riesgo de algún contagio, porque deben guardar una sana distancia en relación con otras personas y en muchas ocasiones no hay ni quién les acerque un gel.
Finalmente pidió tomar en consideración que no todos tienen la posibilidad de quedarse en sus casas, porque económicamente van al día, y por ende deben salir a laborar.