Aceptar, adaptar e incluir a las personas con alguna discapacidad en el ámbito laboral sigue siendo un reto para el sector empresarial debido al estigma social que existe alrededor de ellas.
Así lo explicó Jorge Américo Flores, experto en desarrollo humano y director de Recursos Humanos de Onest Logistics, quien reconoció que la inclusión laboral de personas con discapacidad no debe de ser vista como un programa de filantropía, sino como justicia de empleo.
Cuando nace el programa en Onest, nace con esta vocación filantrópica. Pero pronto nos dimos cuenta de que no puede ser un programa filantrópico.
"No debe de ser vista así porque cuando la empresa entra en problemas financieros, económicos, como pudo ser la pandemia de Covid-19, los programas que solamente son de apoyo, los filantrópicos, son los temas que rápidamente se cortan", precisó.
En entrevista con este medio, explicó que las personas con alguna discapacidad que están en el puesto correcto de acuerdo con sus propias capacidades tienen la misma productividad que las personas que no tienen ninguna discapacidad.
"El reto de las compañías es quitarnos el paradigma de discapacidad, observar lo que la persona puede hacer y ubicarlo en el puesto donde lo que sí puede hacer, lo hace y es igual que el resto de los empleados", aseguró.
- Por si no lo viste | Gobierno del Edomex ha entregado 56 mil becas para Discapacidad o Enfermedades Crónico Degenerativas
Por ello, deben de contar con el mismo salario y las mismas prestaciones, pues es un empleo formal y no temporal. "Así debe de ser la inclusión, pues no es un favor sino un proceso para poner a la persona discapacitada en el puesto correcto".
"No es un tema filantrópico, por que la persona con alguna discapacidad está haciendo una tarea dentro de la empresa y produce en el estándar de la productividad que se requiere", reiteró el entrevistado.
Para el experto en temas de desarrollo humano, el tema de la inclusión de las personas con discapacidad no solo se debe de dar en las empresas, sino también, socialmente hablando ya que se deben concebir a las personas con alguna discapacidad como cualquier otra persona, potencializando sus capacidades para que ayude a la sociedad.
En la actualidad, existen diversas organizaciones sin fines de lucro como "Alianza Éntrale", que ayudan a sector privado productivo a arrancar un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en sus empresas.
Hoy es mucho más sencillo porque tienes la experiencia de expertos y que, sin costo, te pueden ayudar a implementar con éxito el programa de inclusión.
Por lo que, recomendó a las empresas romper el paradigma de la discapacidad como incapacidad, pues las personas con discapacidad si tienen una limitación, pero hay algo más que pueden hacer.
Los beneficios que genera un programa de inclusión en el clima laboral, pues cuando se rompe el paradigma y se da cuenta que la persona es productiva, los compañeros alrededor van rompiendo la propia imagen de la discapacidad.
"Invito a las empresas a arrancar el programa, les recomiendo enfocarse en una discapacidad y después abrirse a más, para que, de esa forma, entendiendo cada vez mejor esa discapacidad que escogieron por el perfil de la empresa, se vayan resolviendo los temas administrativos de la inclusión", recomendó.
El Gobierno de México instituyó el 27 de febrero como el “Día Nacional por la Inclusión Laboral”, lo cual representa un gran paso para la dignificación de las relaciones laborales, hacia el respeto incondicional a los Derechos Humanos y hacia la total inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva del país
El objetivo de este día es reconocer la modernidad de la legislación mexicana en cuanto a las oportunidades laborales, así como que cada mexicano, sin importar género, preferencia sexual y demás circunstancias que pudieran situarlo en situación de vulnerabilidad, sean impedimento para tener acceso a un trabajo digno, respetando en todo momento los derechos humanos.