Personas con escasos recursos pueden solicitar gratuitamente un abogado para defensa laboral

Los empleados que ganen menos de 12 salarios mínimos al día son candidatos a ser representados por defensores del IFDP en un conflicto laboral del fuero federal

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · lunes 21 de noviembre de 2022

Foto: Pixabay

Cuando existe un conflicto laboral del fuero federal y no se cuenta con los recursos económicos necesarios para solventar la defensa de un abogado privado, se puede utilizar a los defensores públicos del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), quienes ofrecen sus servicios de manera gratuita.

"La Defensoría Pública ofrece sus servicios de manera preferente a personas de escasos recursos, por lo que los servicios son totalmente gratuitos", explicó Rael Espín Zamudio, director de Asesoría Especializada del IFDP.

Los empleados que ganen menos de 12 salarios mínimos al día son candidatos a ser representados por defensores del IFDP en un conflicto laboral del fuero federal.

"Equivale más o menos a alguien que gane menos de 64 mil pesos al mes, cualquiera persona que tenga ingresos mensuales por debajo de esos 64 mil pesos puede pedir la representación del Instituto", precisó Espín Zamudio.

Específicamente, el apoyo de la defensoría gratuita es para aquellos que se dedican a temas de telecomunicaciones, minería, y empresas que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, lleven sus conflictos laborales ante los Tribunales Federales del Poder Judicial de la Federación.

Los servicios que ofrece el IFPD en materia laboral son de orientación, asesoría y representación.

El primer momento en un conflicto laboral en materia federal es "orientar" al empleado o a quien solicite la ayuda legal.

Pues en ocasiones se acude al IFPD sin que los temas sean del orden federal, por lo que son canalizados a las procuradurías y defensorías locales donde se atienden los delitos del fuero común.

Delfina Gómez sostuvo un encuentro con artesanos y habitantes de Zumpahuacán. Foto: Morena | Edomex

"El segundo servicio es el de asesorías, que es cuando el IFDP sí es competente pero, por alguna razón, no podemos dar el patrocinio legal a nuestros usuarios, como, por ejemplo, cuando el asunto ya está prescrito o cuando ya se cuenta con una abogado privado", precisó Espín Zamudio.

El servicio de la "representación" se aplica cuando el IFDP interpone todos los medios de defensa, desde una demanda hasta la revisión y un aparato, para defender al representado.

Cabe mencionar que el IFDP no solo ofrece el servicio a los empleados sino también a los beneficiarios en dado caso de ausencia por mente, pensionados, jubilados, miembros de sindicatos en asuntos colectivos, e incluso a pequeños patrones o microempresarios que no rebasen el límite de ingresos.

"Esto también es inédito, podemos representar patrones en asuntos laborales", concluyó.

Actualmente son 130 abogados del IFDP los que ofrecen la ayuda legal directa en materia laboral en las 32 entidades del país de manera gratuita.

Para mayor información se puede comunicar al DefensaTel 800 22 42 4 26, las 24 horas del día, los 365 días del año, donde atienden abogados cualquier duda legal de manera pública.

De manera presencial existen más de 100 espacios en todo el país, en diferentes ciudades.