El secretario de Salud en el Estado de México, Francisco Fernández Clamont, aseveró que los casos reportados de personas contagiadas de Covid-19 con la variante Ómicron, en el Edomex, son pacientes que se infectaron en el extranjero, pero viven en municipios mexiquenses.
Entrevistado durante una reunión que sostuvo con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), afirmó que los casos son leves o asintomáticos y, afortunadamente, no se encuentran hospitalizados.
“De los casos que tenemos reportados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y el Instituto de Medicina Genómica, no son personas que se hayan contagiado en el Estado de México, sino que vienen del extranjero y son residentes de municipios o la CDMX”, detalló.
Explicó que aún no está demostrado que la variante Ómicron tenga una letalidad diferente a la Delta.
Por la mañana, Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México se tienen detectados y confirmados 23 casos de la variante de Covid-19, Ómicron, y seis de ellos se encontraban en el Estado de México.
Apunto que continuarán con las acciones de vigilancia epidemiológica, e hizo un llamado a la población para seguir con las medidas preventivas que se han aplicado durante la pandemia.
El secretario de Salud dijo que en el Estado de México hay 1.8 millones de personas que no se han vacunado por diversos motivos, que van desde la idiosincrasia, andan de viaje o no han querido.
Explicó que esta nueva variante del SARS CoV-2 tiene una capacidad de transmisión muy rápida y Ómicron es muy similar a Delta; entonces, el riesgo de que las personas no vacunadas puedan contagiarse es muy alto, así como las que presentan enfermedades crónicas.
Por último, el secretario de Salud aseguró que no hay ninguna posibilidad de que el Estado de México vuelva a semáforo rojo por la variante Ómicron.
“Se está pidiendo a todos los mexiquenses que continúen con las medidas sanitarias establecidas y la sana distancia, para no volver a suspender actividades".