Personas de la tercera edad no siempre ingresan a un asilo por abandono familiar

La depresión puede agravar enfermedades como alzheimer o demencia

Por Elizabeth Ríos

  · jueves 14 de diciembre de 2017

Foto José Hernández

Toluca, México.- Al hablar de un asilo la gran mayoría de las personas lo asocian con una persona de la tercera edad en situación de abandono, sin embargo esto sólo es un tabú, pues este tipo de estancias están hechas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, quienes pueden permanecer como habitantes permanentes o recurrentes, según la preferencia del familiar, informó el médico José Santos Mariano Torres, director de la Estancia para Adultos Mayores El Olmo, en Toluca.

En entrevista con esta casa editorial, el responsable de la estancia para adultos mayores ubicada en la Calle Carmen Serdán, colonia Ciprés, en la capital mexiquense, refirió el respeto es indispensable para evitar que una persona de la tercera edad sufra de abandono en la última etapa de su vida, mismo que inicialmente debe de predominar por parte de su círculo cercano, es decir, su familia.

Agregó que en casa asilo o estancia para adultos mayores es distinto el trato, pues mientras que en unos la principal preocupación es el bienestar del abuelito, en otros el enfoque es totalmente distinto e incluso no cuentan con el personal capacitado para la atención de los residentes.

 

Clasificación

Los residentes de la Estancia para Adultos Mayores El Olmo son colocados en tres grupos de acuerdo a sus condiciones de salud. En el grupo A se encuentran las personas que no tienen dependencia de una enfermera o un médico especialista o la requieren de manera mínima, en el grupo B hay personas con dependencia intermedia, mientras que en el grupo C son asignadas las personas que requieren cien por ciento de cuidados especiales debido a los padecimientos y enfermedades que tengan.

El director de dicha estancia puntualizó en el caso del grupo C se encuentran personas enfermas de diabetes, hipertensión y hasta demencia, es decir, con perturbación de sus facultades mentales.

“La clasificación es para ofrecerle al residente la atención integral y los servicios adecuados que necesite, en término de dependencia el grupo A estamos hablando del 20 por ciento de apoyo, entre el 50 y 60 por ciento se encuentra el grupo B, y el grupo C está catalogado en un cien por ciento de dependencia, hay que darles de comer, sus líquidos, sus medicamentos, sus terapias y llevar un control de sus padecimientos”, explicó.

 

Trato especial para abuelitos con enfermedades y padecimientos crónico-degenerativos

En el caso de las personas de la tercera edad que requieren atención especial debido a la pérdida de sus facultades mentales o por algún padecimiento diferente, lo ideal es que se les asigne una enfermera o enfermero y constantemente sean monitoreados por un médico especialista, según su enfermedad, con objeto de mejorar su calidad de vida y monitorear su estado de salud día a día, refirió el médico José Santos Mariano.

Agregó que es de vital importancia que el personal de salud que labora en los asilos sean sometidos de manera constante a capacitación, pues de esta manera se manejará de la mejor forma una situación difícil que se registre durante la estancia de los residentes.

“El personal debe recibir una capacitación constantemente y frecuente durante todo el año y de esta manera, poder entender y manejar alguna situación difícil que se pudiera presentar en un momento dado con determinado tipo de personas”, puntualizó.

 

Siempre es difícil para un adulto de la tercera edad permanecer en un asilo

El médico José Santos Mariano reconoció siempre es difícil para un adulto de la tercera edad aceptar ingresar en un asilo o una estancia para adultos, pues la gran mayoría lo asocia con el abandono por parte de sus familiares y con que ya no son productivos, motivo por el cual el especialista resaltó la importancia de someterlos a un periodo de adaptación con objeto de “hacerlo sentir como en casa y familiarizado con el resto de las personas”.

Por otro lado hizo hincapié en que los residentes que no cuentan con padecimientos de demencia, por ejemplo, sean partícipes de actividades recreativas que les permitan mantenerse activos.

“Nosotros manejamos actividades como la Yoga, el Tai Chi, manualidades, terapia física, risoterapia, servicios religiosos y ejercicios físicos, esto para que se relacionen entre ellos y se mantengan activos y predomine el ambiente relajado y saludable”.

 

Estancias pueden ser permanentes o temporales

En el caso de la Estancia para Adultos Mayores El Olmo la estancia de los adultos mayores puede ser permanente, es decir, los 365 días del año hasta su fallecimiento o bien, con horarios variados de lunes a viernes.

“Los que tienen el horario como de escuela que va de 09:00 a 18:30 de la tarde tienen su periodo vacacional y los sábados y domingos no vienen”.

 

El abandono puede generar depresión y agravar padecimientos

De acuerdo con el responsable del Servicio Especializado a la Violencia Familiar, Sexual y de Género del Instituto de Salud del Estado de México, Erick Arturo Escandón Pérez, la depresión en personas de la tercera edad puede ser mucho más perjudicial que en personas en edad adulta, debido a que es propulsor de las enfermedades, es decir, puede agravar un padecimiento o enfermedad.

Al referir que la depresión durante la tercera edad es reflejo de un autocuidado, el experto en psicología detalló esto puede derivarse de la ignorancia respecto a los padecimientos emocionales y, por otro lado el orgullo, ante la negativa de solicitar y recibir ayuda médica especializada.

“Hablamos de que la enfermedad es un resultado de la falta de autocuidado o el mismo orgullo, entonces la depresión va a complicar todas las enfermedades que tenga nuestro paciente de la tercera edad”, manifestó Erick Arturo Escandón.

Ante situaciones en las que las personas de la tercera edad enfrentan la depresión y además padecimientos como la demencia, la esquizofrenia o el alzheimer, son más vulnerables a tener personalidades autodestructivas, por lo que es necesario la intervención de un geriatra y de un psiquiatra, quienes están obligados de valorar a los pacientes con objeto de mejorar la calidad de vida del paciente.

El responsable del Servicio Especializado a la Violencia Familiar, Sexual y de Género del ISEM finalmente dio a conocer que un porcentaje muy bajo de quienes padecen depresión buscan ayuda psicológica para superarla, destacando en su mayoría son las mujeres.

Cabe mencionar que el promedio de edad de los adultos mayores que viven en una estancia es de entre 75 y 85 años de edad.

TEMAS