Madres buscadoras retomarán actividades en abril

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas hasta este día hay alrededor de 97 mil 800 personas bajo esta situación en México

Fenando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 3 de abril de 2022

Fotos: Fernando Solis | El Sol de Toluca


Luego de un mes de trabajo hurgando en los desechos sacados de las aguas del gran canal del desagüe en Ecatepec, acompañadas por personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Policía Municipal, una de integrantes de las Madres Buscadoras indicó que no pudieron encontrar restos humanos.

Como testigo de dicha jornada, debajo del puente vehicular del Circuito Exterior Mexiquense quedaron las prendas de protección que visten las participantes. Asimismo, en uno de los muros se observa un arbolito de navidad con fotografías de las y los desaparecidos que asemejan esferas.

Benita Ornelas, una de las integrantes del colectivo declaró que desde el 2019 busca a su hijo Fernando al cual, indicó, no encontraron “positivos”, manera de referirse a restos humanos.

Benita detalló que desde principios de febrero regresaron al bajo puente del CEM en el tramo del Puente de Fierro donde buscaron hasta mediados de marzo pero al no encontrar nada decidieron suspender la búsqueda por lo que durante la primera semana de abril retomarán sus actividades.

Añadió que no ha descansado un solo día desde que su hijo desapareció cuando regresaba del trabajo con quien era su jefe a los cuales los vieron por última vez en las indicaciones del Puente de Fierro.

Mencionó que cuando no está escarbando o hurgando en el lodo, continúa su búsqueda en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

De acuerdo con el Cobupem, la primera búsqueda se realizó en marzo del 2021 a la altura del fraccionamiento Los Héroes en la zona limítrofe de los municipios de Tecámac y Tonanitla; ahí se confirmó el hallazgo de un caso positivo de restos humanos.

El “positivo”, como se le denomina al encuentro de restos humanos, fue corroborado por personal forense de la FGJEM quien realizó los estudios e informó que se trataba de restos de un hombre; sin embargo, no era familiar de ninguna de las personas que participaban en la búsqueda.

Las madres buscadoras realizaron una segunda búsqueda a principios del mes de diciembre de ese mismo año, la cual concluyó el día 17 con el inicio del periodo vacacional decembrino.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas señala que hasta este día, en México hay alrededor de 97 mil 800 personas en esta situación.