El Partido Encuentro Solidario (PES), al obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), será un organismo político de puertas abiertas a cuadros propios, liderazgos nuevos, exmilitantes y de otros partidos políticos.
Además de ser plural en cuanto a ideología y credos, señalaron la diputada local, Julieta Villalpando, quien obtuvo esa representación por el Partido Encuentro Social, hoy Encuentro Solidario, y Adrián Martínez Santillana, exsecretario general de Encuentro Social.
En la entidad, así como en el país, comentaron la militancia se encuentra en unidad para las elecciones intermedias de 2021.
“Encuentro Social nunca se fue, siempre estuvimos desde la Legislatura siendo la voz del pueblo, de nuestros ciudadanos”, dijo Villalpando.
Expresó que el obtener el registro como instituto político significa una gran responsabilidad en la proximidad de selección de perfiles para las diversas candidaturas en la elección local y federal.
“Vamos a tener personas que nos representen y tengan la credibilidad necesaria”, comentó la legisladora.
Por su parte, Martínez expresó que el PES cuenta con los cuadros suficientes para ser postulados a un cargo de elección popular en el estado de México y la República.
Abierto
El partido, coincidieron los dos políticos, está abierto para quienes quieran militar o contender, no se limita a un solo credo, además de abrir sus filas a antiguos militantes o representantes.
“Ellos decían si no soy cristiano no se aceptan; no, Encuentro Solidario está abierto a evangelistas, cristianos, católicos, judíos para toda la gente que tiene una identidad con Encuentro Solidario”, expresó Villalpando.
“El PES es un espacio de servicio al país y sus ciudadanos, no es un partido de una voz, sino de una pluralidad de voces que gritan al unísono por paz, justicia, por una reconciliación nacional”, apuntó González.
Descartaron que en ese partido haya cabida para la división sino, por el contrario, a la unidad y la tolerancia.
Dirigencia
De 20 a 15 días aproximadamente, es el tiempo previsto en la ley para llevar a cabo el Congreso Nacional en donde se llevará la votación de consejeros de la dirigencia nacional y de las 32 estatales, informó Martínez.
En conferencia de prensa, se comunicó que el PES tiene representatividad en las 32 entidades federativas.
El Partido Encuentro Social (PES) inició su historia en el 2014 y la concluyó en las elecciones de 2018, al no alcanzar el porcentaje de votación con lo que perdió su registro.
No obstante, mantiene representantes en la cámara de senadores, diputados y ayuntamientos en todo México.
Además, de un padrón de afiliados superior a 240 mil personas, que pudiera ir a la par del Partido del Trabajo, o el de la Revolución Democrática (PRD), indicó Villalpando.
El organismo político se relaciona al credo evangélico y fue aliado de Morena, así como el Partido del Trabajo en la elección federal de hace dos años.