Pescadores del municipio de Valle de Bravo perciben una baja en el nivel de la presa de Valle de Bravo, la cual se encontraba en recuperación desde el pasado 4 de septiembre.
"Sinceramente van como dos semanas que va para abajo, en esta zona ya bajó como 50 centímetros, y si recupero algo ya se volvió a ir", aseguró Juan Guadarrama, vecino del municipio.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 9 de noviembre, la presa de Valle de Bravo se encontraba al 37% de su capacidad, con 145.930 millones de metros cúbicos de agua almacenados.
Si bien es un porcentaje mayor al registrado el 4 de septiembre del año en curso, cuando la Conagua tomó la decisión de no bombear agua de este vaso de almacenamiento a la capital del país, ha estado bajando desde el 21 de octubre.
"Yo le calculo que a mediados de octubre comenzó a bajar, ha de llevar un mes que está baje y baje y según habían dicho que no iba a pasar eso", reconoció Roberto Estrada, vecino de Valle de Bravo.
El 2 de septiembre más de mil personas se manifestaron en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo para denunciar el saqueo indiscriminado de agua de la presa Miguel Alemán Váldes.
La razón: forma parte de la red de presas del Sistema Cutzamala que abastece de agua potable a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios de la entidad mexiquense.
En su mayoría, fueron prestadores de servicios turísticos los que se manifestaron alegando que peligraba la economía de sus familias.
Ante esto, la Conagua decidió suspender el bombeo de agua de la presa de Valle de Bravo el 4 de septiembre del presente año, cuando el embalse contenía 136.966 millones de metros cúbicos de agua almacenada, equivalentes al 34.73% de su capacidad.
En su lugar, la presa del Bosque en Zitácuaro, Michoacán, abastecería de agua potable a la capital del país.
El nivel de la presa se incrementó. El 21 de octubre del presente año la Conagua informó que la presa contenía 152.621 millones de metros cúbicos de agua almacenada, representando el 38.70% de su capacidad total.
A partir del 22 de octubre y hasta el 9 de noviembre la presa bajó 1.70% de su capacidad total, cerca del porcentaje que almacenó a favor durante todo el mes de septiembre.
"Es preocupante, porque a unos nos dicen una cosa y a otros otra, ojalá y se tenga un plan enserio, porque si no nos vamos a quedar sin laguna", reconoció Juan Guadarrama.