Tras casi dos días de bloqueo, comuneros de Santa Cruz Pueblo Nuevo se retiraron la noche del jueves de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades para que les restituyan el servicio de agua este fin de semana.
El pasado miércoles por la mañana, cientos de pobladores encabezados por los delegados bloquearon con montones de tierra y ramas de árboles la autopista.
Los pobladores aseguraron que que desde hace tres meses les fue "quitada su agua de un manantial" por pobladores de otra zona para surtir del vital líquido a floricultores de Villa Guerrero.
- También puedes leer | Enfrentamiento entre comuneros y policias deja varios lesionados en la Tenango-Ixtapan
Esta situación los dejó sin el vital liquido y al no obtener respuesta por parte de las autoridades, decidieron proceder con la toma de la autopista. La situación provocó que automovilistas y camiones de carga quedaran varados.
Aunque hubo un intento de diálogo, las situación se complicó, pues cerca de doscientos elementos de la Secretaría de Seguridad del grupo antimotines llegaron al lugar y trataron de quitar a los habitantes, entre los cuales había menores, quienes respondieron y se desató un enfrentamiento que dejó algunos heridos e, incluso, un policía supuestamente herido de un disparo.
La tarde de este jueves, maquinaria pesada arribó al lugar y después de que supuestamente hubo un diálogo con los pobladores y acordaron liberar la carretera, las máquinas al filo de las 21:00 horas iniciaron con la limpieza de la zona.