Pese a altas temperaturas no se han registrado golpes de calor en el Edomex

Los grupos más vulnerables son los menores de 10 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas adultas con alguna enfermedad crónico degenerativa

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · sábado 6 de mayo de 2023

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Mientras que en 2022 la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México atendió más de de 55 servicios por golpes de calor, de los cuales dos pacientes tuvieron secuelas graves, en lo que va de este año no se han registrado eventos, comentó Ricardo Martínez de la Cuadra, coordinador Local de Servicios Médicos de la Benemérita Institución en Toluca.

Los dos casos con secuelas se registraron en Ixtapan de la Sal y Toluca, en los que los pacientes desarrollaron insuficiencia renal, mientras que la totalidad de atenciones fue en adultos mayores.

En entrevista con El Sol de Toluca, el galeno explicó que un golpe de calor se caracteriza por una deshidratación de moderada a severa que puede afectar signos vitales, ocasionando un estado de shock o choque, aumento de la Frecuencia Cardíaca, baja de la presión arterial y aumento en la Frecuencia Respiratoria.

"No sólo la exposición al sol por tiempo prolongado puede generar un golpe de calor, también la exposición prolongada (entre 40 minutos a una hora) a temperaturas elevadas que superen los 28 grados centígrados, así como por la falta de ingesta de líquidos en estos escenarios", explicó Martínez de la Cuadra.

Los grupos más vulnerables a presentar un golpe de calor son los niños y niñas menores de 10 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas adultas que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa, principalmente diabetes e hipertensión.

En este contexto, el médico de la Cruz Roja Toluca sostuvo que si una persona no es atendida de manera oportuna al tener un golpe de calor, podría enfrentar consecuencias graves, que van desde una insuficiencia renal aguda hasta alteraciones del estado mental.

FOTO | CUARTOSCURO

"Esto es grave, porque el paciente podría enfrentar paradas respiratorias o incluso cardíacas que podrían causar la muerte, por lo que se recomienda a la población en general el no exponerse de manera prolongada a altas temperaturas o a la intemperie bajo el rayo de sol, es decir, no estar expuesto por periodos mayores a 40 minutos, también es importante estar bien hidratados", subrayó el entrevistado.

Ricardo Martínez refirió que, en el caso de los menores de 10 años y adultos mayores, es de utilidad hacer uso de electrolitos para garantizar una buena hidratación y, por el contrario, se debe evitar el consumo de refrescos o bebidas carbonatadas, ni energéticas, pues incrementará la deshidratación.

Cabe mencionar que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó sobre la posibilidad de que este año se registren altas temperaturas al grado de batir el récord registrado, debido a que el Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta septiembre, lo que repercutirá en la temperatura que se registre en los próximos meses.