Pese a anuncios sobre operativos, zona sur sigue en el olvido

Denuncian que persiste disminución de elementos estatales

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 29 de julio de 2024

Poco a poco esta zona se queda cada día más desprotegida. Foto: Especial

Pese a las denuncias sobre la disminución de elementos de la Policía Estatal en la zona sur de la entidad, ésta se mantiene y el miedo crece.

Elementos destacamentados en la zona señalaron que, después de que la ausencia de sus compañeros se hizo pública a través de El Sol de Toluca, no hubo consecuencias. Apenas un llamado a pases de lista.

“Solo llegan a cobrar y a posar para las fotos, después se van”, se refirió.

Ante ello, la preocupación de la comunidad que enfrentó al cartel conocido como La Familia Michoacana, crece.

Los vecinos de Texcapilla sí nos han preguntado y pese a que los mandos ya saben lo que pasa, no han hecho nada.

Si bien el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, afirmó que no habrá aviadores y que se deben presentar las denuncias correspondientes, se denunció que no hay cambios.

Las listas de asistencia son de 110 elementos y los presentes no llegamos ni a 60. Comentaba un poblador que porqué ya no hacemos patrullajes como antes, nos preguntó si el gobierno ya había dado la orden de retirarnos poco a poco del lugar”.

La problemática, señalaron los denunciantes, es que cada que merma el estado de fuerza en la zona, se nota, pues los puestos de vigilancia solo tienen patrullas estacionadas, pero sin elementos.

Desde hace dos meses, se destacó, la presencia de halcones en la zona, que son personas que vigilan el tránsito y lo comunican al crimen organizado, ha aumentado.

Ya están otra vez asomándose esos fulanos, ya hasta la gente nos pidió que tengamos cuidado para que no nos vayan a agarrar desprevenidos.

A esta situación se le suma la falta de equipamiento con la que realizan las tareas, lamentaron las fuentes anónimas, por lo que exigen que haya visitas sorpresa por parte de los altos mandos, pues la corrupción impera en el grupo destacamentado en Texcaltitlán, ya que los uniformados pagan por no cubrir la zona.