Toluca, México.- A pesar de lascríticas que ha recibido en los últimos días el programa deBicicleta Pública Huizi del ayuntamiento de Toluca, el DécimoTercer Regidor, Gabriel Medina Peralta, aseguró que promoveránque se lleve a cabo la segunda etapa, porque no se trata de un tema"oferta-demanda".
El funcionario municipal, negó queel esquema se encuentre subutilizado, ya que tampoco se trata de unnegocio, y los gobiernos municipales están obligados a promover yreforzar todos aquellos rubros que contribuyan a mejorar el medioambiente.
Por lo anterior, enfatizó queutilizarán los recursos humanos y materiales con que cuenta laComisión de Movilidad a su cargo para comprar el materialnecesario, aunque no exista un presupuesto asignado paraello.
Asimismo, mencionó que en losesfuerzos relacionados con el esquema participan alrededor de 20organizaciones tanto nacionales como internacionales, pero la ideaes que cada vez puedan sumarse un número mayor depersonas.
“Debemosestablecer las bases para generar este esfuerzo que hoy no existeentre autoridades y sociedad civil. Nosotros, siempre hemos sidopartidarios de que en ello consiste lagobernanza”.
Medina Peralta sostuvo que Huizirepresenta una inversión a largo plazo, “por ello, hoy estamosdefendiendo el programa, porque sabemos que está viviendo unproceso normal, ya que además se ha visto afectado por el ataqueque ha tenido por parte de la propia directora de Desarrollo Urbanoy Movilidad, Karla Ericka Vera Sanjuan, el cual tendremos queesquivar”.
Finalmente, apuntó que ya algunoscandidatos al gobierno del Estado de México están incluyendo eltema de bicicleta pública dentro de sus propuestas, retomando loque se está haciendo en la materia por parte del gobiernomunicipal de Toluca.