El operativo realizado el pasado fin de semana en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca fue una acción certera emprendida por los tres órdenes de gobierno, sin embargo, con la reagrupación de presuntos líderes de comerciantes ambulantes y presuntos extorsionadores, se corre el riesgo de que transportistas, comercio establecido y población en general sean víctimas de represalias.
Así lo informó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) quien reconoció tener miedo debido a las amenazas que estos presuntos delincuentes han externado en contra de los transportistas establecidos con antelación.
“Algunos compañeros han sido asaltados y hemos sido amenazados, yo en lo personal he sido amenazado, estamos tan asombrados (del operativo y detenciones) que algunas personas tienen carpetas de investigación por delitos graves y andaban con toda la tranquilidad caminando y delinquiendo con toda la impunidad.
- Por si no lo viste | Aplican operativo en la Terminal de Toluca; detienen a 50 personas
“Los ciudadanos estamos en libertad de hacerle frente a ese miedo que han sembrado estas personas, claro que tenemos miedo, sabemos que si nosotros no damos este gran paso nuestros descendientes van a vivir lamentaciones, lo que hoy no defendamos, no lo lloremos mañana”, expresó el presidente de la Canapat.
Odilón López subrayó que los presuntos estafadores que operan en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca son delincuentes locales que no pertenecen a ninguna organización criminal, mismos que en su forma de operar han encontrado la forma de “hacerse millonarios”.
En su intervención, agregó que el problema del comercio ambulante ya había sido controlado; sin embargo, acusó al exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, quien actualmente enfrenta un proceso por el delito de secuestro exprés en su modalidad de cometer extorsión, de dejar operar a los delincuentes con total impunidad.
- También puedes leer | Agarraron parejo: familiares detenidos en operativo de la zona de la terminal de Toluca
Odilón López confió en que las autoridades continuarán haciendo la “limpia” de la periferia de la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense, pues aún falta hacer frente al transporte irregular, entre este los taxis colectivos que hacen corridas al sur de la entidad.
Por los resultados del operativo realizado, el titular de la Canapat también hizo un reconocimiento a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría de Seguridad estatal, a la policía municipal de Toluca y a la Guardia Nacional, a quienes llamó para continuar con la labor que emprendieron el pasado fin de semana.