Tras el paro de labores por parte de los operadores de los autobuses Autotransportes México-Tizayuca (AMT), usuarios de Tecámac, municipio limítrofe con el estado de Hidalgo, indicaron que la afectación en los traslados es principalmente debido a los tiempos de las corridas, porque existen otras opciones.
Como se informó en la mañana del jueves, un operador de la empresa citada fue asesinado a tiros a manos de cuatro presuntos extorsionadores, por lo que la empresa determinó suspender todas las corridas.
Los usuarios del Estado de México, principalmente del municipio de Tecámac que colinda con Tizayuca y que diariamente se trasladan a la capital del país, señalaron que desde el estado vecino tres rutas ofrecen el servicio a la capital del país: Autotransportes México-Tizayuca (AMT), Autotransportes México Tizayuca (AMT) y Autobuses Baltazar (AB).
“Si una de las tres deja de prestar el servicio, las afectaciones no son por la falta de autobuses, más bien es por el tiempo que tardan las otras dos rutas en pasar, porque trabajan con tiempos y a cierta hora deben estar en sus bases. Si una ruta falla, puedes esperar hasta media hora en lo que pasa el camión que viene de Tizayuca, pero también hay otras opciones”, dijo Mariel una usuaria de la colonia San Martín en Tecámac.
Señaló que la afectación es para quienes vienen desde Tizayuca hasta los reyes Acozac, en la entrada de Tecámac, ya que en ese punto los pasajeros pueden abordar autobuses de las líneas Zumpango, LUSA, Zitlaltepec y el Grupo AAZ (Alianza Autotransportistas de Zumpango) que desde Tecámac ofrecen el mismo derrotero. También pueden tomar el Mexibús Indios Verdes- Los Héroes Tecámac y en aproximadamente una hora llegar al Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la Ciudad de México.
Alan, un usuario quien desde hace más de 15 años trabaja como chófer en la zona, señaló que sobre la autopista México-Tecámac hay dos paraderos donde abordan pasajeros de las colonia 5 de mayo, San Martín, San Francisco Cuautliquixca y del fraccionamiento Villa del Real, por donde circulan autobuses de al menos siete empresas diferentes que van hacia la capital del país.
“La afectación inmediata es para los que vienen de Tizayuca a Tecámac, para los demás no. La afectación para todos sería que de nueva cuenta bloqueen la autopista”, concluyó.