En febrero, el Ayuntamiento de Toluca implementó un operativo de retiro de vendedores ambulantes y semifijos en las inmediaciones del Mercado Juárez y la Terminal de Autobuses; sin embargo, estos regresaron a ocupar las banquetas por lo que continúa la apariencia de un tianguis en la zona.
Fruta, verduras, ropa, artículos electrónicos y zapatos, entre otros artículos, son los que se ofertan en ambos lados de la avenida Isidro Fabela entre Paseo Tollocan y Felipe Berriozábal.
“Pásele, güerita, ¿Qué le damos?”, “Hay precios, hay calidad”, son algunas de las expresiones que resaltan entre la algarabía de la colonia Valle Verde, en donde por casi una década se ha denunciado la proliferación del comercio informal y que éste incide directamente en la presencia de bandas delincuenciales.
“Cuando hay operativos, sólo se esperan unos días para regresar, no hay forma de quitarlos porque están protegidos, puedes ver a policías en la zona y no les dicen que se retiren”, comentó una locataria desde el anonimato.
Por las banquetas, caminar entre puestos y clientes es lo cotidiano, incluso las calles Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba están captadas por completo por puestos de barbacoa y tacos de cecina.
Zona de tolerancia
Durante el primer periodo de Juan Rodolfo Sánchez Gómez como alcalde de Toluca, el tianguis del Mercado Juárez fue trasladado al Tianguis de Aviación Autopan. Llegaron 5 mil comerciantes y ahora son 15 mil los que llegan cada viernes a la Toluca-Palmillas.
Pero a Isidro Fabela llegan más de 200 ambulantes casi todos los días, con excepción de cuando se implementan operativos por parte de la Dirección de Gobernación y la policía municipal.
Aunque por unos años el ambulantaje en la colonia Valle Verde disminuyó, desde hace una década regresó.
“Claro que es una competencia desleal, llegan, ponen sus puestos afuera y ya la gente no entra al mercado. Somos la segunda fuente de productos después de la Central de Abasto y todos los días estamos peleando con el ambulantaje”.
Desde febrero del 2017, el Bando Municipal prohíbe el comercio ambulante en las calles municipio; sin embargo, en la colonia Valle Verde parece no tener efecto la ley y la clasifican como una zona de tolerancia.
Por lo anterior los vecinos de la zona se sumaron al llamado de los locatarios del Mercado Juárez para que se liberen las calles y se frene la escalda en la inseguridad y condiciones insalubres que se generan por el ambulantaje.
“No solo son los carteristas, las farderas, la prostitución, de verdad son muchas cosas, ratas, basura, jaurías, es inseguridad en todos los sentidos, estamos hartos”, añadieron los afectados quienes decidieron no revelar su nombre por temor a represalias pues, aseguran, han sido amedrentados cada que levantan la voz.
Por ello, el llamado a las autoridades municipales a que se haga valer la ley, ya que el orden -consideraron vecinos y comerciantes formales- evita la proliferación de fauna nociva y delincuencia.