A bordo de una motoneta negra con detalles en rojo, una pareja fue capturada por imágenes de videovigilancia de la zona de la Terminal-Mercado Juárez en Toluca; llegaron a cobrar el derecho de piso a un puesto ambulante y a una taquería.
Los rondines de presuntos extorsionadores son constantes en esta zona en donde se tiene identificada la operación de una banda denominada como “Almas Bravas”, de la cual 15 integrantes fueron detenidos y vinculados a proceso por diversos delitos en enero de este año, pero que continúa operando.
Empresarios y locatarios de esta demarcación de la capital mexiquense, señalaron que, pese a los operativos, las extorsiones continúan por lo que en reunión urgieron a acciones concretas que logren incidir directamente en los delitos de robo a transeúnte y extorsión.
Ante el reclamo de los afectados, el director de la Policía Estatal, Eduardo Alcalá, señaló que están en vías de gestionar otro mega operativo en la zona En ese sentido, María Elena Corral Huitrón, fiscal Regional de Toluca, reiteró que la denuncia ciudadana es vital para poder sustentar las carpetas de investigación en la zona.
Se fueron una semana y regresaron con todo
Comerciantes de la zona destacaron que, después del 27 de enero, cuando más de 50 personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la policía municipal de Toluca, sólo tuvieron una semana de paz.
“Lo que denunciamos es que se estaban reorganizando, mientras estuvieron os policías activos aquí, no hubo muchos motorratones ni nos cobraron derecho de piso, pero ya toso está como antes”, comentaron desde el anonimato.
En ese sentido, empresarios transportistas destacaron que es necesario que se implementen acciones coordinadas para combatir los delito que aquejan a la zona, en especial lo que refiere a las extorsiones.
“Hace 15 días golpearon a un usuario varios chicos, desconocemos la razón, pero -al parecer- son los mismo que están haciendo el cobro de piso. Tenemos los videos, tenemos identificada una mujer, tenemos el video de cuando pasa a pareja a cobrar, son diferentes horarios, ella tiene una lágrima en una de las mejillas”.
Sin denuncia, no hay avance
Tras el reclamo de los empresarios de la zona de la Terminal-Mercado Juárez, la fiscal Regional de Toluca señaló que sin denuncia, es complicado que avance la investigación en contra de los generadores de violencia.
“Nosotros les resguardamos la identidad, pero los invitamos a denunciar. Sí necesitamos las denuncias, ya tenemos identificados y tenemos placas, pero necesitamos las denuncias, porque aunque tengamos el video, no es una prueba plena en el juicio porque sólo muestra que está cobrando, pero no que está cobrando algo por lo que no tiene derecho, pueden decir que estaban recibiendo un cambio”, señaló la funcionaria de la FGJEM.
En tanto, el director de la Policía Estatal señaló que, quienes han testificado contra extorsionadores, cuentan con medias de protección y prevención por lo que se les entregan botones de pánico.
Finalmente, se dio a conocer que, a partir de este viernes, las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México estarán cerradas por remodelación, por lo que la denuncias y detenidos serán recibidos en las instalaciones de Metepec.
Además, lo que sea referente a hechos que competan a la Agencia de Hechos de Tránsito y Hospital será atendido en las instalaciones de la FGJEM ubicadas en el municipio de Zinacantepec.