/ sábado 11 de noviembre de 2023

Pese a operativos, se incrementan las invasiones al carril confinado del Mexibús

En Ecatepec, en lo que va del 2023, han sido sancionados más de 17 mil conductores

Pese a los operativos realizados por elementos femeninos de tránsito municipales y estatales en coordinación con personal de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), para sancionar a los conductores que circulan por los carriles exclusivos del Mexibús, las invasiones no cesan.

En Ecatepec, en lo que va del 2023, han sido sancionados más de 17 mil conductores. Aún cuando las multas ascienden a más de 2 mil pesos, a los conductores parece no importarles.

Melania Torres, directora de Gestión de la Secretaría de Movilidad estatal informó que la invasión al carril exclusivo para las unidades de transporte masivo del Sistema Mexibús, principalmente por automóviles particulares y motocicletas ha ocasionado el deceso de 96 personas en los últimos tres años y hasta mayo de 2023.

Aun cuando se han aumentado y endurecido los operativos especiales para inhibir las invasiones, estas no cesan. De acuerdo a la Semov se llegan a procesar hasta 250 personas al día en el Valle de México.

Los operativos se realizan en los horarios de mayor afluencia vehícular en los municipios Ecatepec, Tultitlán, Neza y Tlalnepantla. En los operativos participarán elementos de seguridad pública y tránsito femenil de los municipios de la región, así como agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y personal operativo de las líneas 1,2,3 y 4 del Mexibús.

Ecatepec, que con más de 1.6 millones de habitantes es el más poblado del Estado de México, sin duda es donde se comete el mayor número de invasiones, de acuerdo a las autoridades, de enero a la fecha se han realizado más de 500 operativos que han dejado un total de 17 mil conductores sancionados y casi 300 autos remitidos al corralón.

Mientras que durante el 2022, se contabilizaron un total de mil 415 accidentes en las cuatro líneas del Mexibús por invasiones, de estas se registraron 77 atropellamientos que dejaron como saldo la muerte de 41 personas y 77 mil conductores fueron infraccionados por invadir el carril exclusivo para las unidades articuladas del Servicio de Transporte Masivo.

Los operativos generalmente se llevan a cabo por las mañanas y ocasionan severa afectación vehicular, ya que los conductores al percatarse de la presencia de los oficiales en su intento por evitar la multa conducen en reversa o se brincan para incorporarse a las avenidas, acto que alenta la circulación.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) de las 4 líneas que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán, la más conflictiva es la 1, que va de la terminal Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, al Centro Modal de Transferencia (Cetram) del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec que corre paralela a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central). Es el tramo de Las Américas hasta el Metro Ciudad Azteca, el que presenta el mayor número de conductores invasores.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) precisó que además de las unidades articuladas, son las ambulancias y bomberos los únicos vehículos que tienen permitido circular sobre el carril exclusivo.

A partir del viernes 10 de febrero, la multa por invadir el carril exclusivo es de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual corresponde a 103.74 pesos, esto significa que circular por el carril confinado costará a los conductores unos dos mil 074 pesos, sin embargo esta medida parece no importarles.

Pese a los operativos realizados por elementos femeninos de tránsito municipales y estatales en coordinación con personal de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), para sancionar a los conductores que circulan por los carriles exclusivos del Mexibús, las invasiones no cesan.

En Ecatepec, en lo que va del 2023, han sido sancionados más de 17 mil conductores. Aún cuando las multas ascienden a más de 2 mil pesos, a los conductores parece no importarles.

Melania Torres, directora de Gestión de la Secretaría de Movilidad estatal informó que la invasión al carril exclusivo para las unidades de transporte masivo del Sistema Mexibús, principalmente por automóviles particulares y motocicletas ha ocasionado el deceso de 96 personas en los últimos tres años y hasta mayo de 2023.

Aun cuando se han aumentado y endurecido los operativos especiales para inhibir las invasiones, estas no cesan. De acuerdo a la Semov se llegan a procesar hasta 250 personas al día en el Valle de México.

Los operativos se realizan en los horarios de mayor afluencia vehícular en los municipios Ecatepec, Tultitlán, Neza y Tlalnepantla. En los operativos participarán elementos de seguridad pública y tránsito femenil de los municipios de la región, así como agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y personal operativo de las líneas 1,2,3 y 4 del Mexibús.

Ecatepec, que con más de 1.6 millones de habitantes es el más poblado del Estado de México, sin duda es donde se comete el mayor número de invasiones, de acuerdo a las autoridades, de enero a la fecha se han realizado más de 500 operativos que han dejado un total de 17 mil conductores sancionados y casi 300 autos remitidos al corralón.

Mientras que durante el 2022, se contabilizaron un total de mil 415 accidentes en las cuatro líneas del Mexibús por invasiones, de estas se registraron 77 atropellamientos que dejaron como saldo la muerte de 41 personas y 77 mil conductores fueron infraccionados por invadir el carril exclusivo para las unidades articuladas del Servicio de Transporte Masivo.

Los operativos generalmente se llevan a cabo por las mañanas y ocasionan severa afectación vehicular, ya que los conductores al percatarse de la presencia de los oficiales en su intento por evitar la multa conducen en reversa o se brincan para incorporarse a las avenidas, acto que alenta la circulación.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) de las 4 líneas que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán, la más conflictiva es la 1, que va de la terminal Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, al Centro Modal de Transferencia (Cetram) del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec que corre paralela a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central). Es el tramo de Las Américas hasta el Metro Ciudad Azteca, el que presenta el mayor número de conductores invasores.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) precisó que además de las unidades articuladas, son las ambulancias y bomberos los únicos vehículos que tienen permitido circular sobre el carril exclusivo.

A partir del viernes 10 de febrero, la multa por invadir el carril exclusivo es de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual corresponde a 103.74 pesos, esto significa que circular por el carril confinado costará a los conductores unos dos mil 074 pesos, sin embargo esta medida parece no importarles.

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