Colectivos de ciudadanos entregaron este miércoles mil 600 firmas electrónicas junto con un documento a la Secretaría de Movilidad y el ayuntamiento de Toluca, para pedir la continuación de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela, la cual ha presentado retrasos debido a la oposición de locatarios de la zona.
En conferencia virtual, los integrantes de colectivas, argumentaron que el proyecto no sólo permitirá la redistribución del espacio público, sino también garantizar un derecho que tienen los ciclistas como sector de la sociedad.
La activista Karla Estrella Corona Rojas comentó que inició desde hace tres semanas la campaña denominada: "Sí a la ciclovía en Isidro Fabela", la cual promueve la construcción del ciclocarril en el lado de derecho de la vía.
"Se pide que la conclusión sea a la brevedad, y basado en en el manual de calles de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial", comentó la activista durante la conferencia vía redes sociales.
Al respecto, Jazmín Cristino, otra de las activistas que participaron, explicó que la ciclovía de Isidro Fabela permitirá reducir la contaminación en el ciudad, potencializar el uso de la bicicleta, garantizar los traslados con mayor seguridad y redistribuir el espacio público, en el cual la ley de Movilidad prioriza a los ciclistas y peatones.
Por su parte, el activista Adrián Chavarría, informó que los colectivos que el 5 de junio del año pasado propusieron los proyectos de ciclovías emergentes para Toluca, están abiertos para dialogar con los locatarios que se oponen a la obra.
Asimismo precisaron que son 600 locales a lo largo de los seis kilómetros de la vialidad y que el 80 por ciento de éstos, se han pronunciando a favor de la ciclovía.
Chavarría aclaró que la propuesta de algunos vecinos para construir la ciclovía en el camellón central, es inviable por factores técnicos, por lo que se promueve su diseño en el carril derecho.
"Una ciclovía en el camellón es inviable, obliga a colocar más semáforos y hace más lenta la circulación, también sería insegura para los ciclistas", mencionó.
Los activistas destacaron que el proyecto aún presenta pocos avances, pues solo se ha delimitado el espacio y se requiere avanzar en el confinamiento con guarniciones y el resto de la señalización.
También consideraron necesario la instalación de ciclo estacionamientos para el resguardo de las bicicletas.