Tras destacar que la ciudadanía en el Estado de México saldrá a votar con todas las medidas sanitarias por Covid-19, como ha ocurrido en otras partes del mundo, Ignacio García Marín, profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, indicó que en este momento los partidos políticos proyectan debilidad.
En entrevista con El Sol de Toluca, el especialista explicó que una muestra de dicha debilidad son las dos coaliciones que formaron hace unos días seis institutos políticos con motivo de los comicios del 6 de junio en la entidad.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), especializado en la relación entre los Poderes del Estado, así como formas de gobierno dijo que se tiene el caso de coaliciones que pueden considerarse atípicas, como la conformada por el PRI, PAN y PRD.
“Cuando hablamos de coaliciones en una entidad a menudo suele ser un síntoma de la debilidad de los institutos políticos. Aunado a ello, podrían generar confusión entre los electores en torno a sus propuestas”, expresó el doctor en Gobierno y Administración Pública.
Cabe recordar que recientemente el PRI, el PAN y el PRD, registraron ante el IEEM dos coaliciones parciales en 28 de los 45 distritos y en 74 de los 125 ayuntamientos. Mientras que Morena, PT y Nueva Alianza hicieron lo propio para competir por 75 diputaciones locales y los 125 ayuntamientos.
Desde el punto de vista del especialista en partidos políticos, se está hablando de institutos “contra natura”, lo cual quedó de manifiesto, por ejemplo, con la unión de Morena que es de izquierda y de Nueva Alianza, que se distingue por ser conservador.
“También tenemos el caso de institutos políticos que en los últimos años han sido rivales: PAN, PRI y PRD, y con ello, le será difícil a los votantes poder distinguirlos e incluso no sabrán por quién están votando”, aseguró.
García Marín pidió tomar en consideración que, en diferentes conceptos, como la religión, la economía o la educación, se trata de partidos totalmente opuestos.