/ viernes 4 de octubre de 2024

Pese a retrasos, obra del trolebús Santa Martha-Chalco continúa

Se ha notado un avance considerable en las estaciones que cruzarán por la autopista México-Puebla

Pese a que se ha notado un avance considerable en las estaciones del trolebús Santa Martha-Chalco que cruzan la autopista México-Puebla, así como las ubicadas dentro del municipio de Chalco y su zona limítrofe, los trabajadores dentro de la obra aún no tienen clara la fecha en que será inaugurada la obra que beneficiará a los pobladores del Valle de México que viajan diariamente a la Ciudad de México, pero esperan que sea a finales de este año.

A través de un recorrido realizado por El Sol de Toluca a las obras del trolebús, y luego de haber platicado con algunos trabajadores de la obra, se pudo constatar que continúan trabajando a marchas forzadas pese a las inclemencias del tiempo, especialmente en el municipio de Chalco.

La contrsucción de estas obras ha generado caos vial

“Nosotros aquí seguimos. Tuvimos que parar un poco por las lluvias, fueron pocos días, pero seguimos trabajando y creemos que los trabajos más urgentes o con más retraso son los que hay en la autopista, especialmente en el tramo que es elevado”, declaró un trabajador de la obra.

En la avenida Solidaridad, que es el tramo por el cual se conectará la autopista México-Puebla con las calles del municipio de Chalco, y la avenida Cuauhtémoc, aún son visibles decenas de trabajadores en la obra, las cuales durante las últimas semanas han tenido que compartir espacio con los trabajos del colector Solidaridad y el desfogue de las colonias que sufrieron inundaciones a causa del colapso del drenaje en Chalco.

La zona cercana a las colonias Culturas de México y Jacalones, por donde cruzará un tramo del recorrido, mantiene expectantes a algunos trabajadores, los cuales confiesan que no saben cuáles serán las medidas que se tomarán específicamente en ese tramo debido a que cada temporada de lluvia se generan anegaciones considerables.

“Los vecinos nos dijeron apenas que se inundaron que es así todos los años, porque es una zona que está hundida. La verdad no nos han dicho nada, ya están confinados los carriles por los cuales pasará el trolebús, pero lleva inundado casi dos meses, y aparte están haciendo otras obras ahí mismo, es un caos”, acotó un trabajador.

Algunos tramos de los carriles por los cuales pasará el trolebús continúan inundados

Derivado de las inundaciones que afectaron a casi dos mil familias chalquenses en Culturas y Jacalones, se comenzaron con dos obras en simultáneo al colector Solidaridad para evitar que nuevamente aumente el nivel del agua en la zona.

Se trata de dos colectores de alivio, o cárcamos emergentes, que se ubican en las colonias afectadas, el ubicado en Culturas, aunque aún no está finalizado ya se encuentra en etapa de pruebas, mientras que el otro está en la calle 2 de Marzo en la zona conocida como Los Muelles.

En el mismo municipio, pero en la entrada de la carretera federal México-Cuautla, justo en la zona limítrofe con el municipio de Ixtapaluca, se está construyendo el tramo que llegará a la terminal del trolebús en el municipio, obra que ha generado desde el inicio un caos vial considerable en la zona.

Para los vecinos del municipio, o los vecinos provenientes de Ixtapaluca y la autopista México-Puebla desde la plaza de cobro, el retraso en los trabajos ha sido bastante problemático, pues se está instalando un tramo elevado para evitar mayores afectaciones en el traslado una vez que finalice la obra.

De acuerdo con algunos trabajadores dentro de la construcción, el avance aproximado en este tramo es del 80 o 85 por ciento, pues continúan ensamblando el puente y las trabes de concreto.

Por su parte, las obras en la autopista México-Puebla son las que más afectaciones y retrasos han significado para los trabajadores y los mismos automovilistas que diariamente tienen que cruzar por ahí.

Los vecinos de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz serán los principales beneficiados en esta obra

Entre la reducción de carriles y el cierre total de la autopista por maniobras de ensamblado y colocación de ballenas de metal para el tramo elevado, es una vialidad bastante complicada de utilizar para los miles de mexiquenses que tienen que viajar a la Ciudad de México para trabajar, acudir a la escuela o presentarse a citas médicas.

Apenas la semana pasada fueron cinco días los que se mantuvo cerrada la circulación durante poco más de doce horas en algunos tramos pertenecientes al municipio de Valle de Chalco y La Paz para poder terminar algunos detalles de ensamblado en por lo menos tres estaciones de este sistema de electromovilidad que contará con 18. 5 kilómetros de los cuales 5.4 correrán por el centro de la autopista.

La obra estaba programada para finalizarse durante el primer semestre del 2024 pero a causa de distintos retrasos por parte de una de las empresas encargada de la obra la fecha se cambió para septiembre de este año.

Hace unos meses el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó durante una de sus conferencias matutinas que nuevamente se debía de cambiar la fecha de entrega de la obra para finales de año por supuestas anomalías de una de las empresas encargadas de la obra, así como el descubrimiento de un colector de agua que cruzaba por la zona que atravesaría el trolebús.

“En el caso de Chalco-Santa Martha quedó mal una empresa. Y, además, nos encontramos un colector como de un kilómetro y se tuvo que modificar el proyecto. Se sigue trabajando. Puede ser que no terminemos a finales de septiembre, pero este año se termina”, informó en agosto López Obrador.

La empresa a cargo es La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total, quien también informó en su momento el ex presidente que habría realizado cambios, junto con el gobierno federal, en los planos de la obra para evitar mayores afectaciones, logrando así otro retraso.

Los vecinos de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz serán los principales beneficiados en esta obra donde se invirtieron alrededor de 11 mil 293 millones de pesos y contará con dos estaciones terminales y 13 intermedias, por lo que esperan que se continúe trabajando para que sea antes del 2025 la fecha en la que podrán utilizar las instalaciones y así logren reducir a más de la mitad los tiempos de traslado.

Pese a que se ha notado un avance considerable en las estaciones del trolebús Santa Martha-Chalco que cruzan la autopista México-Puebla, así como las ubicadas dentro del municipio de Chalco y su zona limítrofe, los trabajadores dentro de la obra aún no tienen clara la fecha en que será inaugurada la obra que beneficiará a los pobladores del Valle de México que viajan diariamente a la Ciudad de México, pero esperan que sea a finales de este año.

A través de un recorrido realizado por El Sol de Toluca a las obras del trolebús, y luego de haber platicado con algunos trabajadores de la obra, se pudo constatar que continúan trabajando a marchas forzadas pese a las inclemencias del tiempo, especialmente en el municipio de Chalco.

La contrsucción de estas obras ha generado caos vial

“Nosotros aquí seguimos. Tuvimos que parar un poco por las lluvias, fueron pocos días, pero seguimos trabajando y creemos que los trabajos más urgentes o con más retraso son los que hay en la autopista, especialmente en el tramo que es elevado”, declaró un trabajador de la obra.

En la avenida Solidaridad, que es el tramo por el cual se conectará la autopista México-Puebla con las calles del municipio de Chalco, y la avenida Cuauhtémoc, aún son visibles decenas de trabajadores en la obra, las cuales durante las últimas semanas han tenido que compartir espacio con los trabajos del colector Solidaridad y el desfogue de las colonias que sufrieron inundaciones a causa del colapso del drenaje en Chalco.

La zona cercana a las colonias Culturas de México y Jacalones, por donde cruzará un tramo del recorrido, mantiene expectantes a algunos trabajadores, los cuales confiesan que no saben cuáles serán las medidas que se tomarán específicamente en ese tramo debido a que cada temporada de lluvia se generan anegaciones considerables.

“Los vecinos nos dijeron apenas que se inundaron que es así todos los años, porque es una zona que está hundida. La verdad no nos han dicho nada, ya están confinados los carriles por los cuales pasará el trolebús, pero lleva inundado casi dos meses, y aparte están haciendo otras obras ahí mismo, es un caos”, acotó un trabajador.

Algunos tramos de los carriles por los cuales pasará el trolebús continúan inundados

Derivado de las inundaciones que afectaron a casi dos mil familias chalquenses en Culturas y Jacalones, se comenzaron con dos obras en simultáneo al colector Solidaridad para evitar que nuevamente aumente el nivel del agua en la zona.

Se trata de dos colectores de alivio, o cárcamos emergentes, que se ubican en las colonias afectadas, el ubicado en Culturas, aunque aún no está finalizado ya se encuentra en etapa de pruebas, mientras que el otro está en la calle 2 de Marzo en la zona conocida como Los Muelles.

En el mismo municipio, pero en la entrada de la carretera federal México-Cuautla, justo en la zona limítrofe con el municipio de Ixtapaluca, se está construyendo el tramo que llegará a la terminal del trolebús en el municipio, obra que ha generado desde el inicio un caos vial considerable en la zona.

Para los vecinos del municipio, o los vecinos provenientes de Ixtapaluca y la autopista México-Puebla desde la plaza de cobro, el retraso en los trabajos ha sido bastante problemático, pues se está instalando un tramo elevado para evitar mayores afectaciones en el traslado una vez que finalice la obra.

De acuerdo con algunos trabajadores dentro de la construcción, el avance aproximado en este tramo es del 80 o 85 por ciento, pues continúan ensamblando el puente y las trabes de concreto.

Por su parte, las obras en la autopista México-Puebla son las que más afectaciones y retrasos han significado para los trabajadores y los mismos automovilistas que diariamente tienen que cruzar por ahí.

Los vecinos de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz serán los principales beneficiados en esta obra

Entre la reducción de carriles y el cierre total de la autopista por maniobras de ensamblado y colocación de ballenas de metal para el tramo elevado, es una vialidad bastante complicada de utilizar para los miles de mexiquenses que tienen que viajar a la Ciudad de México para trabajar, acudir a la escuela o presentarse a citas médicas.

Apenas la semana pasada fueron cinco días los que se mantuvo cerrada la circulación durante poco más de doce horas en algunos tramos pertenecientes al municipio de Valle de Chalco y La Paz para poder terminar algunos detalles de ensamblado en por lo menos tres estaciones de este sistema de electromovilidad que contará con 18. 5 kilómetros de los cuales 5.4 correrán por el centro de la autopista.

La obra estaba programada para finalizarse durante el primer semestre del 2024 pero a causa de distintos retrasos por parte de una de las empresas encargada de la obra la fecha se cambió para septiembre de este año.

Hace unos meses el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó durante una de sus conferencias matutinas que nuevamente se debía de cambiar la fecha de entrega de la obra para finales de año por supuestas anomalías de una de las empresas encargadas de la obra, así como el descubrimiento de un colector de agua que cruzaba por la zona que atravesaría el trolebús.

“En el caso de Chalco-Santa Martha quedó mal una empresa. Y, además, nos encontramos un colector como de un kilómetro y se tuvo que modificar el proyecto. Se sigue trabajando. Puede ser que no terminemos a finales de septiembre, pero este año se termina”, informó en agosto López Obrador.

La empresa a cargo es La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total, quien también informó en su momento el ex presidente que habría realizado cambios, junto con el gobierno federal, en los planos de la obra para evitar mayores afectaciones, logrando así otro retraso.

Los vecinos de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz serán los principales beneficiados en esta obra donde se invirtieron alrededor de 11 mil 293 millones de pesos y contará con dos estaciones terminales y 13 intermedias, por lo que esperan que se continúe trabajando para que sea antes del 2025 la fecha en la que podrán utilizar las instalaciones y así logren reducir a más de la mitad los tiempos de traslado.

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