Pese a sanciones, continúan quemas agrícolas en Valle de Bravo

Autoridades locales informaron que las multas ascienden a los 4 mil 800 pesos mismas que se deben de pagar 24 horas después de haber sido notificados de la sanción

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 4 de junio de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

A pesar de que la temporada de lluvias comenzó, las autoridades locales informaron que continúan aplicando sanciones administrativas a aquellas personas que realicen quemas al aire libre para uso agrícola o de basura.

"Mucha gente nos dice, ¿qué onda, ya acabaron los incendios? La respuesta es no, pues si siguen quemando, obviamente no", platicó Emilia Gómez Solorzano, coordinadora de ecología de Valle de Bravo.

Según información oficial, las sanciones administrativas son multas económicas que ascienden a los 4 mil 800 pesos mismas que se deben de pagar 24 horas después de haber sido notificados de la sanción.

"Todavía hay pequeños conatos por ahí, las quemas de basura en cielo abierto aún seguimos aplicando las multas de 4 mil 800 pesos, eso ya lo estamos llevando de cajón", aseguró Gómez Solorzano.

En caso de no contar con el efectivo para pagar, se puede optar por realizar una donación de plantas las cuáles se repartirán en las escuelas del municipio.

Asimismo, la persona sancionada tiene que ir a la escuela que recibirá la donación para que platique sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el motivo de la donación.

Este tipo de pláticas también forman parte de las estrategias que se siguen emprendiendo para evitar incendios forestales pues el riesgo sigue latente hasta que comience la temporada de lluvias en todo el municipio.

La intención es que aprendan la elección, esa es la idea, para que no lo puedan repetir.

Hasta el 12 de mayo y con base en un corte realizado por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) Valle de Bravo ocupa el primer lugar respecto a incendios registrados en la entidad con 95 siniestros, seguido por Ocuilan con 60, Nicolás Romero con 47, Ixtapaluca con 46 y Acambay con 40.

Sin embargo, por hectáreas afectadas, Tejupilco encabeza el listado al registrar 987 hectáreas afectadas en tan solo 19 incendios forestales, seguido por Ixtapaluca con 575.65 hectáreas afectadas en 46 incendios y Valle de Bravo con 340.67 hectáreas de bosque afectadas en 95 incendios forestales.