Pese a semáforo naranja olvidan la sana distancia en el tianguis de Metepec

Este lunes este tradicional mercado lució con un alta afluencia de personas; sin embargo no todos los visitantes y comerciantes portaron cubrebocas

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 26 de julio de 2021

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Pese a que el Estado de México retrocedió en el semáforo epidemiológico color naranja a partir de este lunes, el tradicional tianguis de Metepec lució abarrotado de personas.

Aunque a temprana hora había poca afluencia de visitantes, al filo del mediodía el lugar estaba lleno de tianguistas y compradores.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los comerciantes ya se encuentran trabajando con normalidad, motivo por el cual hay mayor presencia de comercios; sin embargo todavía hay espacios vacíos debido a que algunos todavía no retoman sus actividades.

¿Y la sana distancia?

Debido a la gran cantidad de gente que llegó a realizar sus compras, difícilmente se podía respetar la sana distancia.

No obstante, la mayoría sí portaba su cubrebocas, aunque algunos no lo utilizaron de la manera correcta, es decir, cubriendo nariz y boca, mientras que otros definitivamente no lo portaron.

“Me es mucho más fácil venir a hacer mis compras aquí que estar comprando durante la semana, tanto por tiempo como por economía, pero sí me da miedo el que me pueda contagiar o llevar el Covid a mi casa, aunque ya estamos vacunados las autoridades dicen que todavía corremos el riesgo de enfermar”, comentó María Elena Quintana, vecina de Metepec.

En el caso de los tianguistas, tampoco se respetó al 100% el uso de este implemento de protección de cara a la Covid-19, pues mientras algunos comerciantes se preocuparon hacer uso de éste, otros ni siquiera hicieron el intento.

“Como andamos bien apurados, la verdad se me olvida”, expresó un tianguista al ser cuestionado sobre el motivo por el que no usaba cubrebocas.

Tras un breve recorrido en el sitio, fue visible que no en todos los puestos había gel antibacterial al alcance de los visitantes, además de que a diferencia de meses anteriores, los filtros sanitarios en los diferentes accesos al tianguis ya no están presentes.

En ésta ocasión, la instalación del tianguis de los días lunes en el municipio de Metepec no fue restringido ni disminuido debido a la transición al color naranja en el semáforo epidemiológico, anunciado desde el viernes 23 de julio debido al incremento en los contagios de Covid-19 en la entidad.