Toluca, México.- Especialistas en materia económica, pidieron dejar atrás las especulaciones, ya que no solamente estamos lejos de una situación similar a la de Venezuela, sino que además habrá crecimiento conservador de entre 1.5 y 2% al término del primer semestre del año.
Para Dante León Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, resulta prematuro hablar de pérdida de fuentes laborales e inflación como lo ha venido señalando el sector privado en los últimos días, ya que la situación de desabasto del combustible podría resolverse en cualquier momento.
Aunado a ello, son cinco regiones del país las que enfrentan la problemática, entre ellas, la entidad mexiquense, la CDMX y Puebla, por lo que no se puede hablar de un "golpe" al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El especialista en materia económica, pidió no dejar de lado que únicamente se trata de un desabasto y no de escasez e incluso indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha venido dejando claro que existe el combustible en los depósitos, pero el problema se concentra en la logística.
Lo que sí debe mencionar, dijo, es que las medidas que se han tomado resultan insuficientes; además de que, por quinta vez el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue abierto por los delincuentes al igual que el que se ubica en Acambay.
Por lo anterior, enfatizó el especialista, “no podemos pensar que cualquier persona pueda tener la capacidad de alterar y delinquir con estos ductos, por lo que seguramente alguien muy fuerte se encuentra detrás de todo esto”.
Estamos lejos del caso Venezuela
El especialista en materia económica, consideró que no se debe entrar en un tema de pánico y para ello el Gobierno Federal debe dejar atrás “el juego de la incertidumbre”, difundiendo la información de una manera más certera y puntual.
Asimismo, el especialista detalló que existen diferencias muy marcadas entre ambas economías como las siguientes:
-La economía venezolana se encuentra petrolizada
-El país sudamericano apostó a importar combustible, pero no desarrolló el sector industrial
-México ha afrontado un proceso de industrialización desde 1940
-No somos tan vulnerables con el extranjero
-Venezuela no hace frontera con Estados Unidos
Hay afectación, pero no para alarmarse
El profesor de la máxima casa de estudios de la entidad, indicó que este tipo de temas siempre generan especulaciones entre el sector empresarial, sin embargo, no se debe perder de vista que en ocasiones el escenario puede ser de pérdida, pero es temporal.
Lo ideal es que los empresarios pudieran ser más objetivos con sus declaraciones, porque si bien en este momento se puede frenar la generación de empleo o realizar recortes de personal, la verdad es que el panorama en el futuro será más optimista si se apoya al Gobierno Federal