Las campañas electorales de este año, sin duda, son atípicas. Están enmarcadas en una pandemia que exige seguir estrictos protocolos sanitarios, como el de guardar sana distancia para evitar riesgos de contagio por Covid-19.
Sin embargo, pese a que existe este riesgo, los candidatos siguen convocando a participar en sus mítines, tanto en espacios cerrados como abiertos, y las personas acuden con cierto temor ante un posible contagio, pues entre las razones que tienen para hacerlo están el interés por un puesto en la siguiente administración, intereses personales o hasta se ven obligados a asistir por parte de su trabajo, incluso otros llevan a las personas a los eventos con engaños y algunos llegan a los actos porque son amenazados con que se les quitarán los apoyos gubernamentales.
Aunque algunos también señalan que se debería asistir a los actos proselitistas por conciencia ciudadana, como reconoce Mariel Uribe, quien es vecina de la sección Tepeyolotl en Ciudad Cuauhtémoc, y asegura que por temor a contagiarse de Covid-19 evitaría asistir a un evento político este año, pues asegura ser consciente de que en este tipo de eventos no se respeta la sana distancia.
- También puedes leer | ¿Qué medidas deberán adoptar los candidatos durante sus actos de campaña?
"No soy militante de ninguna expresión política, sólo iría para mantenerme informada y escuchar la propuesta que los candidatos ofrecen para mejorar mi comunidad, también para exigirle que cumpla. De asistir sería con mi cubrebocas, mi gel antibacterial y un spray con desinfectante, pero aun con esto, si hay mucha gente de plano me retiraría”, expresó Mariel.
Cabe mencionar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió una serie de recomendaciones para realizar de manera segura los mítines, tanto en espacios cerrados como abiertos, también ha pedido priorizar los eventos virtuales para evitar aglomeraciones y así posibles contagios de Covid-19.
Acuden por diferentes motivos
El Sol de Toluca preguntó a los simpatizantes los motivos por los que asisten de manera presencial a los mítines, la principal razón que dieron los entrevistados fue el hecho de que son obligados a asistir de parte de sus trabajos.
Dos personas, quienes omitieron su nombre, señalaron que trabajan en un ayuntamiento, y ahí les obligaron a asistir a actos proselitistas e invitar a otras personas, pese al riesgo que representan las aglomeraciones durante esta pandemia.
“La mayoría de gente que asiste a los eventos del PRI es porque están obligados. Tengo un trabajo (en el ayuntamiento), y casi nos obligan a ponerle leyendas a los taxis y mandarles gente a los eventos”, declaró una de las fuentes.
Para obligar a los trabajadores sindicalizados, que también laboran en la administración pública municipal, las formas más comunes son más represivas. De hecho, si son sorprendidos en algún evento de otro partido político, diferente al de la actual administración, se les separa de su plaza laboral.
- Por si no lo viste | Partidos no siguen medidas sanitarias
“En el caso de mi trabajo si no apoyan al partido suceden varias cosas. Primero te descuentan el sueldo, si eres sindicalizado te quitan ese beneficio, y en casos extremos, o si te ven apoyando a otro partido que no sea el de la actual administración, te corren”, explicó una trabajadora sindicalizada.
Por otro lado, a algunas personas les mueven intereses personales a asistir a las campañas y hasta con engaños los llevan.
“Andamos buscando la posibilidad de inscripción al ISSEMyM por un familiar enfermo. Le preguntamos a una señora sobre eso y nos dijo que ya nos había sacado la cita con una diputada. Cuando llegamos al lugar era un mitin de Morena. Todo un engaño, en ningún momento nos dijo que iba a ver mucha gente o que era una junta así”, explicó Elisa Dorantes, habitante de Toluca.
Otras personas buscan un puesto, por lo que apoyan a un candidato con la posibilidad de ingresar a la siguiente administración municipal.
“Por trabajo o posibilidad de conseguir uno, por eso ahí estamos”, comentó José a pregunta expresa del porqué acudió al acto proselitista.
Por amenazas
En Chicoloapan algunos ciudadanos denunciaron que personas que acompañan a la candidata a presidenta municipal, Nancy Gómez, de Morena, los obligan a acudir a los eventos políticos bajo la amenaza, pues si no lo hacen les quitarán los apoyos del gobierno local.
“Tenemos varios apoyos mi hijo y yo; llegan con una lista que tienen y nos dicen cuándo, dónde y a qué hora tenemos que llegar al evento, es todo lo que le puedo decir porque si no nos van regañar”, comentó la señora María de la Luz, vecina de este municipio.
Durante las campañas electorales existe un temor a contagiarse por Covid-19 entre la población, debido a que hay personas que han observado que en este tipo de eventos no se guarda la sana distancia, por ello deciden mantenerse alejados de los mítines o cualquier evento político.
Sandra Solís, habitante del poblado de Santa María Chiconautla, mencionó que su familia ha sido testigo de que la gente que acompaña a los candidatos no guarda el distanciamiento social para evitar contagios.
Indicó que a ella, a sus hermanos y padres no les atrae la política; consideran que todos los políticos son iguales, por lo que para ellos no existe motivación para acudir a eventos aun cuando haya algún obsequio de por medio.
Por otra parte, reconoce que su abuelo paterno es un apasionado de la política con más de 40 años de militancia en el PRI; sin embargo, debido a que recién padeció Covid-19 no lo expondría a una recaída, ante esto harán lo posible porque vea las transmisiones de las campañas a través de las redes sociales.
Con información de Arturo Aguilar, Orlando Salinas y Fernando Solís.