Toluca, México.- La representación legal de Morena y el alcalde electo de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, solicitaron imparcialidad a las autoridades electorales en la resolución de juicios de impugnación, pues los recursos promovidos por el PRI y el PRVEM, carecen de sustento legal, así como el del excandidato, Edgar Tinoco
En conferencia de prensa comentaron que existen más de tres mil 283 votos de diferencia entre el primer lugar de la elección, el segundo y tercer lugar, es decir, cerca del 5% de la votación.
Maya Doro dijo que la situación ha generado descontento entre la población que le otorgó su voto el primero de julio y la impugnación podría crear discrepancias en la localidad.
Jorge Huizar Ríos, defensor jurídico de Morena, explicó que los dos recursos presentados por los partidos políticos referidos son similares en contenido, incluso, tienen los mismos errores tanto de ortografía, redacción como de estructura argumentativa. En el caso del interpuesto por Tinoco, fue 15 días después de concluido el periodo de inconformidad y con ello trató subsanar deficiencias legales, agregó.
Huizar pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que “se deseché -el recurso- por extemporáneo, no se le fueron un día o dos, dos horas o cinco minutos fueron 15 días, la ciudadanía están en descontento”.
“Se hace un llamado a esa autoridad para que cumplan con su deber y se declare improcedentes los tres recursos”.
Precisó que la coalición y el excandidato priista argumentan en su recurso que las autoridades auxiliares municipales violentaron el derecho al voto a los ciudadanos y se buscó favorecer a Morena, lo cual no es posible porque es una localidad en donde gobierna el PRI.
Con lo anterior reafirmó que “es un recurso mal hecho, no saben impugnar y 15 días días después con un juicio ciudadano quieren impugnar”.
Por su parte, Maya Doro expresó que una vez que se efectúo el computo municipal, se ha dedicado a agradecer el voto a sus vecinos al asistir a varias colonias de la demarcación en donde ha observado el descontento por la medida tomada por Tinoco.
El sentir de algunos sectores es de incertidumbre y molestia porque la elección fue limpia y transparente y quieren se respete su voto y no se revierta solo por ser conocido del gobernador, eso me lo han externado.
“El triunfo fue contundente e inobjetable, porque hubo transparencia las cosas se hicieron bien y no tiene porque enturbiarse tendrá que demostrar su dicho pues la ventaja es de cerca de un 5% de la votación”.