A casi 15 días de que venza el proceso de consulta a la reforma de la ley Universitaria, el rector Alfredo Barrera Baca pidió a la comunidad universitaria que confíe en su rector y le exija también claridad, resultados y trabajo.
Tras las voces contrarias a esta reforma, señaló que el documento ha estado expuesto en la página de la UAEM y ha sido de acceso público, para que los universitarios opinen en torno a ella. De hecho la consulta se prolongó a fin de que más personas pudiesen opinar y enriquecerla.
Detalló que los universitarios han participado de manera más abierta, no sólo en el buzón, sino en la consulta interactiva que se activó a través de la página web de la institución. “Podemos decir con mucha claridad que es una propuesta fortalecida en el diálogo universitario”.
En este sentido, precisó que la agenda que están vislumbrando es que el próximo día 15 de junio concluya la consulta en donde recabarán dudas, opiniones y sugerencias de la comunidad universitaria.
Paralelamente, mencionó que se han estado reuniendo las comisiones permanentes de legislación universitaria y jurídica del Consejo Universitario con la oficina de la Abogada General, a fin de avanzar en la revisión y análisis de propuestas hechas a través de esta consulta abierta, con el objetivo de llegar a una segunda propuesta de reforma, la cual pueda ser nuevamente dictaminada y presentada el último viernes de junio al pleno del Máximo órgano de Gobierno de la institución.
Apuntó que si esto es así, en las primeras semanas de julio enviarán la iniciativa de reforma al gobernador de la entidad para que él, con su equipo de trabajo, considere si es viable turnarla al Congreso Local, para su análisis y/o aprobación.
Sin querer abundar mucho en tiempos, estimó que podría ser incluida por el Congreso local como punto de acuerdo entre agosto y septiembre, aunque todo dependerá de los propios tiempos de la actual Legislatura.
Insistió que la deliberación y análisis de las propuestas hechas por la comunidad universitaria se ha hecho en paralelo para revisarla con cuidado y no de manera acelerada, una vez concluida la consulta.
El rector agradeció el respaldo y las opiniones y críticas vertidas, que los ha obligado a tener mayor claridad y precisión en esta reforma que busca la modernización de la institución educativa.