Toluca, México.- Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD, MC) llamó al gobierno federal y al INE a investigar la posible intromisión del gobierno ruso en las elecciones de este año, después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, dijo que Rusia podría intervenir en los comicios mexicanos.
El panista advirtió que el tema merece toda la atención y sería inaceptable que un gobierno extranjero se entrometiera; por lo cual pidió que el INE investigue e informe a la población sus conclusiones.
“Eso es un asunto que merece por supuesto toda la atención, sería absolutamente inaceptable que un gobierno extranjero se entrometiera en nuestro proceso electoral, es algo que nosotros rechazamos de manera categórica y hacemos un llamado tanto al gobierno de la República, como al Instituto Nacional Electoral a analizar este asunto, a hacer las investigaciones correspondientes y en su caso a informar a la población y a los candidatos”.
En Toluca, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que el gobierno federal les tiene pánico por la fuerza que representan juntos y porque donde han obtenido la victoria, como Veracruz y Quintana Roo han roto el pacto de impunidad, pues gracias a que ganaron gobiernos de oposición los ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo están en la cárcel.
También, dijo que eso se está haciendo en Chihuahua, con Javier Corral, a quien le envió un abrazo por las represalias que denunció este día de parte del gobierno federal, ante las investigaciones que han hecho contra el gobierno del priísta César Duarte.
Durante una visita a la capital mexiquense, Anaya agradeció la generosidad del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle al no haberse registrado como precandidato y sostuvo que no puso ninguna condición para declinar y afirmó que pese a todos los augurios, el frente está firme el ámbito nacional y en la entidad mexiquense.
Arropado por militantes, dirigentes, ediles y legisladores del PAN, PRD y MC criticó que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha sido un fracaso y urge cambiarla y regresar la tranquilidad a la gente
Se refirió a José Antonio Meade como el candidato de la mediocridad y de la continuidad y a Andrés Manuel López Obrador como alguien que ofrece un cambio de locuras y hacia el pasado con propuestas inviables, como la amnistía a criminales y la construcción de refinerías, cuando en el año 2024 se prevé que el precio de la gasolina baje.
En el evento al que asistieron el secretario general del PRD nacional, Ángel Ávila, los líderes del PAN y PRD, Víctor Sondón y Omar ortega, respectivamente; diputados locales de los tres partidos, alcaldes, legisladores federales, Santiago Creel, el más aplaudido fue el perredista Juan Zepeda, ex candidato a la Gubernatura mexiquense.
Ante los gritos de un grupo de personas, que portaban una bandera gay y quienes gritaron “No más homofobia”, Ricardo Anaya respondió: Viva la igualdad.
En su mensaje, insistió en que el régimen actual está agotado y México no va por el camino correcto, pues es el país más desigual. También dijo que al gobierno le debería dar vergüenza decir que es el sexenio del empleo porque se ha precarizado el salario y la mitad de la gente gana menos de 160 pesos al día, es decir, menos de dos salarios mínimos.
Reprochó los aumentos a la canasta básica, el crecimiento de la deuda “brutal e irresponsable”, pero también el alza en la inseguridad y la violencia en este gobierno y reiteró que los estados más violentos son los gobernados por el PRI, como en el estado de México, Colima, Guerrero y Zacatecas.
Por ello, dijo que deben analizar si siguen por el mismo camino o si plantean un cambio profundo en el país.