Ante las medidas gubernamentales tomadas por el Coronavirus, la Arquidiócesis de Toluca dispensa a aquellos que decidan no asistir a misa y les pidió seguirla a través de Internet, mientras que a los sacerdotes les solicitó acortar las ceremonias y suspender la catequesis.
Mediante un circular firmado por el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, pidió a lo fieles intensificar la oración ante la situación de salud que vive el país, sin caer en pánico y actitudes alarmistas.
Aunado a esto dispensaron a la comunidad católica la obligación de participar en la misa dominical y fiestas de preceptos, y que en conciencia consideren que no es oportuno asistir a la iglesia en estos días.
Sin embargo Chavolla Ramos aclaró que los templos, capillas y rectorías seguirán abiertos para que todos puedan acudir hacer oración o participar en la celebración de los sacramentos aunque recomendó a quienes no decidan a acudir a las misas celebradas en las distintas iglesias y parroquias, las sigan a través de la televisión e Internet o, en su defecto, hacer oración en el hogar.
Asimismo, el Arzobispo de Toluca indicó que quienes decidan acudir a los templos católicos lo hagan de acuerdo con las medidas de higiene dispuestas por las autoridades sanitarias y subrayó que quienes padezcan alguna enfermedad respiratoria o síntomas de resfriado, eviten acudir a los templos.
En tanto, a los grupos o movimientos laicales que se reúnen en número considerable pidió evitar hacerlo durante este periodo y reanudar sus actividades hasta que se haya superado esta situación.
Finalmente monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos hizo un llamado a los sacerdotes para que suspendan la catequesis escolarizada y de ser posible celebren la misa en lugares abiertos, así como recortar la ceremonia específicamente en la homilia.