Pese a que ninguno de los afiliados a la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) en el Valle de Toluca ha sido víctima de los asaltos registrados en los últimos días en el municipio de Metepec, el presidente del organismo, Patricio González Suárez, hizo un llamado a los alcaldes mexiquenses a incrementar su número de policías, pues de ello depende la respuesta inmediata en alguna situación.
Explicó que en el caso particular de Metepec, los afiliados a la asociación detectaron que hay una respuesta tardía por parte de la Policía Municipal cuando se solicita su presencia.
“Muchas veces hacemos petición de algún apoyo por medio del C5 o por el 911 y las autoridades municipales tardan mucho en llegar, en algunas emergencias el C5 canaliza la llamada a las autoridades municipales y la policía municipal tiene que actuar, pero estamos teniendo problema en varios municipios, entre ellos Metepec, de que tardan mucho en dar la atención”, informó González Suárez.
No obstante, el empresario dijo comprender que aun cuando se denuncie un robo al interior de un establecimiento al momento de que ocurre, difícilmente la autoridad municipal podrá llegar a impedir los hechos.
“Es muy difícil que la autoridad llegue cuando te están asaltando porque un asalto es muy rápido, estamos hablando de que lo hacen hasta en un minuto, y la patrulla por más rápido que llegue se va a tardar hasta 4 minutos, es muy difícil que la autoridad pueda actuar de inmediato”, reconoció el presidente de Asbar.
En ese sentido, hizo hincapié en que se requiere incrementar la fuerza policiaca municipal, pues en municipios donde no hay suficientes elementos es en los que se registran atracos con mayor constancia.
“Es necesario que las autoridades municipales aumenten su fuerza policiaca, vemos en muchos municipios que tienen muy pocos policías, no sé si por falta de presupuesto o cuál sea el problema, pero yo creo que una clave para disminuir estos asaltos es este incremento como lo está haciendo Toluca en donde sí vemos resultados”, destacó.
Hasta finales de noviembre pasado el municipio de Metepec contaba con 364 policías municipales, según datos proporcionados por su área de comunicación social.
Labores de prevención
Patricio González dio a conocer que la mala racha de asaltos y otros delitos por los que atravesaron varios afiliados de Asbar en el Valle de Toluca durante 2017 y 2018, permitieron emprender labores de prevención en municipios como Toluca.
Entre estas labores destacan los grupos de WhatsApp de empresarios con la policía municipal, botones de pánico e instalación de cámaras de videovigilancia, entre otras.
“En Toluca no tenemos problemas, con ellos hemos tenido coordinación a través del WhatsApp y con su incremento de número de patrullas, se da la oportunidad de que haya más unidades disponibles y que puedan dar la atención más rápido”.
Varios establecimientos afiliados de la Asbar ubicados en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Santiago Tianguistenco, cuentan con botones de pánico conectados silenciosamente al C5, al 911 y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.