Toluca, México.- Luego de que el suministro de agua fue interrumpido nuevamente tras una falla en el Sistema Cutzamala, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que la recomendación principal es que la ciudadanía mantenga las medidas para el ahorro de agua que implementó desde días pasados, con el objetivo de hacer un uso eficiente del agua que tenga almacenada.
En tanto, el organismo de agua estatal revisará con los organismos operadores de los doce municipios la disponibilidad del líquido que tienen en sus pozos profundos propios, y se mantendrá alerta a que la Conagua reanude el suministro del vital líquido.
Así mismo la CAEM continuará atendiendo las solicitudes de carros cisterna, tal y como lo llevó a cabo en días pasados, a través del Centro de Operación de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), en los teléfonos 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 para el Valle de Toluca.
Cabe recordar que de acuerdo con datos proporcionados por la CAEM, durante la mañana del pasado domingo se preveía que el servicio de suministro de agua fuera restablecido en su totalidad durante la tarde de este lunes en los doce municipios mexiquenses afectados, sin embargo tras el anuncio de la Conagua referente a la nueva suspensión se estima tomará más de 48 horas.
En el caso del Valle de Toluca solo el municipio de Toluca se vio afectado por este corte, el cual dejó sin agua a 54 colonias, mientras que 26 más quedaron con baja presión. En tanto los municipios afectados del Valle de México fueron Nicolás Romero, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Vecinos esperan llegada de agua con ansias
Durante la mañana del pasado domingo vecinos de colonias como Santa Bárbara, dieron a conocer que les quedaba muy poca reserva de agua pese a la implementación de medidas para el buen uso, por lo que confiaban que el suministro fuera restablecido por la noche de ese mismo día.
“Así como lo dijeron así fue, a las 8:00 de la mañana abrimos la llave pero ya no había agua, lo bueno fue que nos aprevenimos con agua en los tinacos y en la pileta, pero hoy ya no tenemos agua y el nivel en la pileta, que además es pequeña, es a la mitad, así que ya no tenemos agua ni para bañarnos, ojalá que hoy ya nos la echen”, informó una vecina de la calle Eduardo Mendieta, en la colonia Santa Bárbara, en Toluca, tras una entrevista realizada por esta casa editorial.