Ante el repunte de atracos y extorsiones tanto en el Estado de México, como en el país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), valle de México y Toluca, exigen la implementación de paraderos seguros, ya que entre el 2014 y 2018 el robo repuntó un 259%.
Dicho organismo aseguró que han solicitado constantemente que la infraestructura sea la adecuada para brindar su servicio de manera eficiente, lo cual incluye mejorar las condiciones de seguridad para evitar los robos de mercancía.
También puedes leer: Por inseguridad camiones de carga se quedan sin choferes
A nivel estatal, los puntos en los cuales registran mayor índice de atracos, son: Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Naucalpan, por lo que este organismo pidió a las autoridades mejorar el ingreso para las unidades de carga.
El director operativo región centro de este organismo, Luis Axel Perea Sierra lamentó que los Bandos Municipales contemplen permisos de carga y descarga “pero a criterio de las autoridades”, ya que se le exige al transportista, cuando le corresponde a los establecimientos.
Exigen paraderos seguros
Desde hace tres años, el transporte de carga no puede ingresar a la Ciudad de México de las seis a las 10:00 de la mañana, ya que forma parte de un convenio que tienen con la Secretaría del Medio Ambiente.
La realidad, apuntó Perea Sierra, es que los transportistas se estacionan en donde encuentran lugar, y esto lo aprovechan los delincuentes para asaltar, y ante ello, reiteró, se hace necesaria la implementación de paraderos seguros.
Extorsiones en Coacalco y Cuautitlán Izcalli
El representante de la Canacar lamentó que en municipios como Coacalco y Cuautitlán Izcalli, los policías les quiten a los transportistas hasta 7 mil pesos.
Pero también tenemos casos en que los elementos dejan abandonadas las unidades en la vía pública. No existen parámetros para establecer multas, y por ende las autoridades municipales cobran lo que quieren.