La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur) está a favor de la construcción de la ciclovía en Isidro Fabela, en Toluca, pero antes deben atenderse otros aspectos que aquejan esa vialidad, como el comercio ambulante, la invasión de banquetas y su mala infraestructura, así como la falta de estacionamientos, entre otros.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de ese organismo, Fernando Reyes Muñoz, quien precisó que, pese al acercamiento constante de la Cámara con la Secretaría de Movilidad, todavía no se han dado a conocer los estudios realizados para justificar el proyecto.
"Nosotros queremos datos, de pronto hablar de números al aire es muy incierto, desde el principio la Cámara no ha estado en contra de la ciclovía, pero sí creemos que antes de eso deben atenderse factores de prioridad que nada tienen que ver con la ciclovía, pero sí tienen un impacto negativo en todo Isidro Fabela, como el tema del ordenamiento vial, la seguridad, el ambulante, los estacionamientos.
"Nosotros no consideramos que la ciclovía solucione estos temas, sí creemos que son temas que deben atenderse de entrada, que deben de aterrizarse y atacarse, creemos que simplemente esos temas podrían en mucho reducir lo que se está buscando al implementarse la ciclovía, y solamente son propuestas", puntualizó Fernando Reyes.
Recordó que la Canaco Toluca realizó durante la administración del exgobernador Alfredo del Mazo un estudio en el que se pudo documentar que en esa vía transitaban poco más 700 ciclistas, sin embargo, actualizarán sus datos para compararlos con la información que proporcione la Secretaría de Movilidad.
En su oportunidad, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente del Consejo Consultivo de expresidentes de Canaco Toluca, sostuvo que la zona por donde atravesará la ciclovía tiene vocación comercial y educativa, incluso de comercio informal, por lo que las autoridades deben contar con un estudio serio y completo, en el que se contemple el contexto social que prevalece.
Expuso que Isidro Fabela es un corredor del transporte público importante, pues conecta con la zona norte de Toluca, y este aspecto también debe ser tomado en cuenta.
Pedraza Navarrete también consideró necesario que la Secretaría de Movilidad considere la experiencia previa sobre la construcción de otras ciclovías, como en Paseo Colón y la avenida Hidalgo, en la capital mexiquense.
“Hay muchos estudios que dicen que las ciclovías ayudan al comercio, pero depende de qué tipo de comercio, nosotros creemos que las zonas de comercio que tiene Isidro Fabela tienen cierto tipo de acciones, hay comercio para salir adelante, hay escuelas, clínicas, se deben considerar todos los aspectos”, refirió.
El vicepresidente de Enlace Institucional de la Canaco Toluca, Ricardo Ortiz Romero, indicó que “llama mucho la atención que prioritariamente se pretenda atender este tema, sin duda es un tema importante el hecho de tener una vía que les permita a los paisanos toluqueños que van hacia el norte de la ciudad, sin embargo, me parece que también es muy importante considerar que en Isidro Fabela hay alrededor de 700 unidades económicas que dan empleo aproximadamente a 4 mil 500 personas y nos damos cuenta que la afectación habría que medirla en ambos sentidos”, sostuvo Ortiz.
Canaco no ha ayudado en estudio de la Semov
De acuerdo con los señalamientos realizados en días pasados por el titular de esa secretaría, Daniel Sibaja, se contabilizaron alrededor de dos mil ciclistas que transitan por Isidro Fabela, registro realizado con la asistencia de la Canaco Toluca.
Al respecto, Fernando Reyes, presidente de la Canaco, desestimó que la organización haya participado en dicho conteo y recordó que el único estudio en el que participó la Canaco fue el de su propia autoría realizado en años anteriores.
“La respuesta es no, no de la mano (de la Canaco), sí hemos tenido acercamientos, reconozco la consulta que sí nos han hecho, ellos están siendo respetuosos de la ley de cámaras, pero no fuimos de la mano a contabilizar".
- También te puede interesar: Tollocan e Isidro Fabela, punto crítico de accidentes en el valle de Toluca