El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca, Jorge Lyis Pedraza Navarrete, pidió a autoridades estatales y municipales el retiro inmediato de los puestos ambulantes instalados en todo el Centro Histórico y el resto de Toluca, el cual se desbordó en los últimos días ante la falta de gobernabilidad municipal.
"No es posible que durante la pandemia no podamos atender un llamado del comercio que ha sobrevivido, del comercio que ha estado al pie, y caer en en las presiones de un comercio que es ocasional, que no rige y no lleva ninguna de las medidas de seguridad de la mercancía y menos privilegia la seguridad de las personas", aseveró el empresario.
Al referir que el comercio formal local ya no puede tolerar la presencia del ambulantaje, Pedrada Navarrete aseguró que en el sector que representa persiste una sensación de desprotección por parte de las autoridades, razón por la que hicieron dicha petición.
Cabe destacar que en la semana previa a la nochebuena y navidad, el comercio formal de Toluca preveía un incremento en las ventas derivado de las compras navideñas, no obstante, esto no ocurrió debido al desbordamiento del ambulantaje y los hechos violentos acontecidos en los últimos días en el Centro Histórico de Toluca.
En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco Toluca puntualizó que en el centro de La ciudad existen aproximadamente 2 mil 800 comercios, los cuales se han visto afectados en sus ventas.
Estimó que de los 50 mil millones de pesos que la organización preveía de derrama económica en toda la entidad, aproximadamente 7 mil millones corresponden a la zona de Toluca, de los cuales sólo podrán recaudar entre 700 y mil millones de pesos.
Mientras que la afectación a restaurantes y comercios en general puede oscilar entre los mil y mil 200 millones de pesos tan do en el Centro Histórico de Toluca.
Por lo anterior y ante los actos violentos registrados en Toluca, la Canaco habilitará un número de teléfono para recibir cualquier reporte de afectación a los asociados a través de WhatsApp, además de que podrían solicitar el apoyo de la Policía Estatal para garantizar el resguardo del centro de Toluca, a fin de prevenir mayores actos de violencia y que la proliferación del comercio informal continúe.
Jorge Luis Pedraza también expresó preocupación por el impago a proveedores y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca, quienes en los últimos días han realizado bloqueos y manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad para exigir al alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, su inmediata intervención.
No obstante, señaló que los bloqueos por sus manifestaciones también afectan al comercio formal, situación por la que les solicitó comprensión.