La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) hizo un llamado a las gobiernos municipales del territorio mexiquense a proteger y defender los derechos humanos de las mujeres y niñas, e implementar medidas necesarias y urgentes para atender a las víctimas de violencia de género en esta contingencia.
Mediante un pronunciamiento indicaron que resulta necesario que las autoridades competentes actúen en la prevención de la violencia de género, atención, defensa y protección de las víctimas, y sus acciones sean efectivas y eviten la estigmatización y todo género de conductas que han llevado a la impunidad, revictimización o la muerte de quien denunció y ni siquiera fue escuchada.
El organismo estatal hizo un llamado a la sociedad a retomar los valores que unen y fortalecen a la humanidad, y sobre todo despojarse de prejuicios, mezquindades e individualismos, y con la conciencia de que la vulnerabilidad de unos, es responsabilidad de todos.
- También puedes leer: Crisis de inseguridad en el país ha llevado a exponer casos de violencia de género
Esta comisión, refiere, ha reconocido que la violencia de género, y en particular, la violencia feminicida es una problemática que afecta de manera sensible en la entidad, por lo cual se emitió la recomendación general 1-2018.
Es responsabilidad de la sociedad, subrayá el pronunciamiento, es una responsabilidad de la sociedad y gobierno evitar que la emergncia sanitaria se convierta en una emergencia social por violación a los derechos humanos de niñas y mujeres.
Ante ello, subraya que sin soslayar el esfuerzo de las instancias de prevención del delito, la procuración y administración de la justicia, para difundir sus servicios, este organismo solicita se adopten las medidas idóneas que garanticen su correcta y oportuna actuación frente a la intensificación de la violencia de género, y en particular, de la violencia feminicida dentro de esta contingencia.
Esta pandemia, deja al descubierto la fragilidad de los sistemas de salud, de los derechos humanos, sociales y económicos, por lo que es necesario trabajar para cerrar el paso a las desigualdades y retomar caminos éticos para seguir forzando un estado humano.
En este sentido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pone a disposición las líneas telefónicas 8009994000, 8009994002 y 7222360560, así como las plataformas digitales para atender quejas o cualquier situación de violencia de género.