El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Marco Antonio González Castillo advirtió que las o los nuevos integrantes de ese órgano deben ser ciudadanas o ciudadanos y no caer en la tentación de elegir a ex servidores públicos.
Durante la sesión de ese órgano de este miércoles también planteó la necesidad de separar en un futuro el perfil del secretario técnico y el de las y los ciudadanos que integren el CPC, pues actualmente la ley pide prácticamente los mismos requisitos, mientras su compañero del CPC Luis Manuel de la Mora advirtió la necesidad de impulsar aún más la participación ciudadana.
En la reunión donde estuvo como invitada la ex presidenta del CPC y actual integrante del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, Palmira Tapia ella destacó los avances del sistema, pero también consideró que se deben superar inercias burocráticas.
- Por si no lo viste | Prepotencia y malos tratos: las denuncias más comunes de mexiquenses contra funcionarios
González Castillo señaló que se requiere fortalecer el trabajo de la ciudadanía, ser explícitos en que se fortalezca la participación ciudadana a nivel constitucional, e insistir en que el Sistema Anticorrupción no puede caminar hacia la desaparición de la participación ciudadana. Al final de la reunión prácticamente hizo un llamado a no elegir ex funcionarias, ni ex funcionarios.
La elección de los miembros del comité tiene que pasar porque sean ciudadanos, hay muchas tentaciones por meter a ex funcionarios.
La Comisión de Selección debe elegir a dos integrantes del CPC: un espacio esta vacante desde el año pasado y el otro desde hace unos meses por la renuncia de Leonor Quiroz.
Combate a la corrupción: a largo plazo
Palmira Tapia destacó que desde el inicio sabían que el trabajo del sistema anticorrupción no sería rápido, sino a largo plazo en el tema de combate a la corrupción y la meta es lograr la coordinación entre las instituciones y visibilizar el sistema ante la población.
El reto, dijo, sigue siendo generar de manera eficaz la coordinación, pues cada institución tiene sus normas, está pendiente de sus disposiciones y a veces deja en segundo plano a la coordinación, por lo cual se deben superar las inercias burocráticas, a fin de que se hablen las y los titulares y la figura de la o el presidente del CPC es clave.
Destacó la creación de la comisión de selección del CPC por parte de la Legislatura, el hecho de que hay voluntad en el Comité Coordinador, por lo cual los cimientos ya están y ahora se requiere ver qué acciones se realizan, la generación de agendas, subir temas que interesan a la ciudadanía.
- También puedes leer | Contraloría pide cuentas a municipios que no cuentan con sistemas municipales anticorrupción
Sobre los trabajos para analizar todo el marco jurídico estatal en el Congreso local señaló que de la consulta saldrá la respuesta de si se requiere o no una nueva Constitución y aunque con la veda electoral no pausarán los trabajos, en junio nuevamente darán publicidad a lo que llevan a cabo.
Palmira Tapia consideró que el CPC puede aprovechar la convocatoria de la Legislatura para retomar propuestas que hicieron hace dos años y fortalecer los sistemas en los trabajos de análisis del marco constitucional.
La ciudadanía, dijo, ya no está dispuesta a no ser considerada y su participación es fundamental.