Integrantes de la comunidad Lésbico Gay acudieron a la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez en Toluca, para exigir que se cumplan sus derechos y sobre todo, se modifique el código civil para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de México.
Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Civil de Grupos Vulnerables en la entidad, aseguró que anualmente esta conmemoración se realiza debido a que el Benemérito fue el creador del registro civil y defensor de los derechos humanos y el respeto.
Explicó que no se ha modificado el código civil y que las iniciativas de ley propuestas en el rubro están ahí desde hace 10 años, y hasta el momento sólo se puede acceder al matrimonio mediante amparo.
Puntualizó que han buscado acercamientos con el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, para verificar si existe un avance respecto a estas leyes, sin embargo sólo se ha pedido un tiempo debido a la reestructuración en las comisiones legislativas, a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la NAción (SCJN) ha emitido otras medidas.
Según datos, la comunidad continúa sufriendo discriminación, al ser víctimas de crímenes de odio, registrando alrededor de 2.1 crímenes al mes, denunciados durante el 2017.
Esta lucha de derechos comenzó desde la determinación de la SCJN sobre la obligatoriedad de reformar el Código Civil estatal para permitir los matrimonios igualitarios desde el año 2015, sin que haya avances en el tema.
En el Estado de México, los grupos vulnerables son asesinados con odio sin que las autoridades determinen que éste sea un factor en la investigación o agravante en el homicidio, a pesar de que las cifras son alarmantes en este tipo de crímenes, lo que representa 8.2 por ciento al mes, según activistas mexiquenses.
Entre los municipios con cifras de homicidios de odio se encuentran Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Metepec y Toluca.