Colectivos de la Comunidad LGBT+ propusieron reformas al Código Civil del Estado de México para reconocer el matrimonio igualitario, evitar la discriminación, eliminar la bisexualidad como causal para la nulidad del matrimonio y garantizar que las leyes se expidan basadas en el respeto a los derechos humanos.
Durante los trabajos del Parlamento Abierto plantearon siete propuestas presentadas en bloque, donde representantes de esa comunidad advirtieron que llevan casi doce años presentando iniciativas que se han quedado en la congeladora y advirtieron que los derechos no se consultan.
Algunas personas rechazaron que las uniones puedan denominarse matrimonios y pidieron respetarlo como institución jurídica, al tiempo de rechazar que las parejas homoparentales puedan adoptar.
El debate fue intenso y se mostraron distintos argumentos, propuestas de un foro, e integrantes de la comunidad LGBT+ denunciaron señalamientos y discursos de odio hacia ellos en el chat del parlamento. Al final, las iniciativas obtuvieron una mayoría de consensos.
Irving Tobon, a nombre del colectivo LGBT+, planteó modificaciones a la Constitución para señalar que la expedición de leyes debe ser garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales, los derechos humanos y sus garantías, pues a veces a las y los diputados se les olvida esa obligación y no analizan propuestas como el matrimonio igualitario, y a las feministas que buscan despenalizar el aborto las recibieron a "chorrazos de agua".
Por eso, dijo, deben recordar a las y los diputados que tienen la obligación de legislar garantizando derechos.
También propuso modificar el concepto de familia para no limitarlo a una institución entre una mujer y un hombre, sino de dos personas, señalar que no tiene como fin la procreación, pues la Corte ya advirtió que el concepto actual es inconstitucional.
Ernesto Montes de Fuera del Clóset planteó ajustar el Código Civil para eliminar la bisexualidad como causal para la nulidad del matrimonio, pues actualmente se prohíbe la discriminación por preferencias sexuales y no se puede permitir que por ser bisexual alguien no pueda casarse, pues es anacrónico. Las personas, dijo, nacen con una orientación sexual.
Parlamentarios advirtieron la necesidad de tener acceso a igualdades y obligaciones como el derecho a tener una familia y que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en la entidad pero no excluirlos, pues no son ciudadanos de segunda.
Cuauhtémoc García Ortega, presidente de la comisión, pidió mesurar comentarios en el chat porque se generó un amplio debate y advirtió que se debían respetar ambas posturas.
Ricardo Torres también propuso reformar el Código Civil, pues consideró discriminatorio que las parejas del mismo sexo deban recurrir al amparo para poder casarse, y señaló que hay distintas convenciones, pactos, declaraciones y otros documentos donde se señala que todas y todos somos iguales.
Otra propuesta la expuso Tania Vázquez del colectivo Mujeres Trans para reconocer el matrimonio igualitario, modificar el concepto de matrimonio, el concubinato, sus derechos y obligaciones y Leonardo Espinoza enfatizó que aún cuando no se ha legislado en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, hay muchas parejas gay en la entidad y es necesario ajustar el concubinato y el reconocimiento de hijos.
En el terreno jurídico, dijo, ya ganaron y pidió detener ofensas en el chat de las y los integrantes del Parlamento Abierto y evitar actos de discriminación.
Patricia Mireles Sosa también propuso ajustar el Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y acusó que han sido víctimas de violencia generalizada y muchas personas sufren vejaciones.
En la discusión hubo quienes advirtieron que las uniones entre personas del mismo sexo no debían ser bajo la figura del matrimonio, plantearon la necesidad de un foro y defendieron que el matrimonio es una institución.
Después de que un parlamentario citó datos de un estudio que el presidente de la comisión, Cuauhtémoc García Ortega le pidió compartirles, Leonardo Espinoza le pidió no tomar posturas hacia nadie, ni apoyar foros, pues no esperarán más y advirtió que lo que quieren son derechos. Pidió evitar prejuicios y señalamientos y sostuvo que algunas expresiones de las y los parlamentarios podrían ser discriminatorias y eso está penado.
García Ortega dijo que hay confrontación, pero la postura de la mesa es de respeto y diálogo para construir acuerdos y aseguró que no se inclina hacia nadie.
Otras propuestas
José Luis Romero resaltó la importancia de la familia como núcleo de la sociedad y propuso la creación de un instituto autónomo y colegiado estatal de la Familia y órganos municipales similares que generen políticas con perspectiva de familia.
Evangelina Montiel Vázquez de las Constituyentes MX, planteó garantizar el derecho al cuidado, la creación del Sistema Público de Cuidados para el Estado de México, a fin de garantizar la atención, protección y acceso a servicios destinados a los cuidados y cuidadores, bajo el principio de igualdad sustantiva, ante el gradual envejecimiento de la población y otros factores.
Viridiana Sánchez Díaz, de la misma organización, expuso la necesidad de señalar en la ley el derecho a la autodeterminación personal, a la libertad de pensamiento, al libre desarrollo, a disfrutar de su tiempo libre, a disponer de su cuerpo e incorporar el derecho a la integridad; así como a sancionar la trata de personas, las ejecuciones, desapariciones forzadas, los crímenes de odio, todo tipo de abuso, esclavitud y violencia.
Nayeli Morales señaló que 67 de cada cien sentencias por cuestiones alimenticias no se cumplen y muy pocos deudores son vinculados a proceso; por lo cual, además de estar registrados, se les debe impedir tener licencia de manejo, préstamos bancarios, entre otras cosas para hacer efectivo el cumplimiento y garantizar el derecho de las y los menores.